Trabanco apuesta con 'Alicia' por la sidra en copa
El lagar de Lavandera emplea solo manzana Martina para su nueva sidra natural, de consumo sin escanciado para su presencia en restaurantes
JESSICA M. PUGA
Jueves, 1 de julio 2021, 07:00
Los lagareros asturianos tienen puesto el foco alumbrando hacia las monovarietales, es decir, sidras para cuya elaboración se emplea una única variedad de manzana. Y tienen otro gran objetivo: demostrar que la sidra natural tiene cabida en los restaurantes de mesa y mantel. Por eso un gran número de hosteleros de toda la región asistieron a la presentación de 'Alicia', la nueva sidra natural de Trabanco.
Es un producto diferente, la primera sidra natural de autor que Trabanco ha pensado y elaborado especialmente para su consumo en copa, sin necesidad de escanciado y como alternativa a los vinos blancos, por lo que amplía su público potencial.
Las razones de su llegada las resumió Yolanda Trabanco durante el acto de presentación de la sidra, celebrado en la terraza del hotel Abba Playa de Gijón: «La sidra natural asturiana tiene cada más más relevancia en el mundo porque, respecto a otras, se elabora de una manera totalmente ancestral, sin añadidos y siguiendo métodos tradicionales e inalterados. En nuestra región, en cambio, parece haber sido secuestrada por la idea de que se tiene que servir de una manera concreta y en sitios determinados. Es una pena».
La responsable de Marketing de Trabanco está segura de que «es el momentos de poder hacer sidra de calidad, embotellada como un vino y pensando en mercado donde el escanciado no tiene importancia y hasta condena. Podemos ir más allá», defendió.
Sus palabras las refrendó su padre, Samuel, que confesó sentirse «enamorado» de la sidra natural tradicional, lo que no quita para hacer otras cosas. 'Alicia' está exclusivamente elaborada con manzana Martina, una variedad casi olvidada, que ha sido recuperara por su parte procedente de La Camocha tras años de estudio en las pomaradas. Quiere que su producto, al que tiene un apego especial y por eso lleva el nombre de su madre, llegue a restaurantes de todo tipo, empezando por «los de nuestra tierra».
La tarde de ayer sirvió para eso. Los 50 invitados cataron a ciegas el producto, de 6,5% de alcohol, que se encargó de presentar el sumiller Juan Luis García. Lo definió como « muy aromático, con notas frutales y cítricas, con una brillantez fuera de lo común». Del maridaje se encargó el chef Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas, quien preparó tres propuestas: bombón de queso La Peral en garnacha, buñuelo de bogavante y sardina sobre ajoblanco, cuyo maridaje fue el favorito.