https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-cocineros-desktop.jpg

Fiesta de otoño en Castru El Gaiteru

Pello Noriega y Christian de Diego, en la cocina de Castru El Gaiteru.
Pello Noriega y Christian de Diego, en la cocina de Castru El Gaiteru. / J. M. P.

Pello Noriega y Christian de Diego (Casa Pedro) cocinaron juntos en Celorio

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Cuando dos amigos se juntan para cocinar en equipo, suceden cosas indescriptibles, más cercanas a la magia que al resultado de años de dedicación, profesionalidad y horas de sacrificio entre fogones. La cena que Pello Noriega y Christian de Diego ofrecieron el domingo en casa del primero, en Celorio, además de ser una segunda parte del proyecto compartido que dejaron a medias cuando hace unos meses cocinaron en Casa Pedro, el restaurante que De Diego dirige en San Juan de Parres, fue una gran experiencia que prueba que la cocina y los cocineros asturianos tienen mucho que decir. El día en que empezó el otoño, en Castru El Gaiteru se sirvió una cena especial, en la que al mejor producto se sumó el buen hacer de dos cocineros de primer nivel.

La velada empezó con un cóctel en el que se sirvió macarrón de Gamonéu del Puertu, tortu crujiente con encurtidos y ahumados y nem de panceta, pulpo, cebolla enchilada y wakame, todos ellos con el sello de Christian de Diego, y croqueta de jamón ibérico, matrimonio de anchoa y boquerón y berberechos al kamado con sopa de tomate picante, obra de Noriega. Todo maridado con cerveza y cócteles.

Pello Noriega, cocinero de Castru El Gaiteru (Celorio)
La ostra en escabeche de pitu (izquierda) sirvió para abrir la cena. A la derecha, huevos rotos con salmonete y jugo de callos.
La ostra en escabeche de pitu (izquierda) sirvió para abrir la cena. A la derecha, huevos rotos con salmonete y jugo de callos. / J. M. P.

La cena empezó a última hora de la noche, antes de que la lluvia aguara el cambio de estación. Dos platos presentaron cada uno de los cocineros, los cuales fueron maridados con vinos de la familia Torres. El anfitrión eligió ostra en escabeche de pitu y huevos rotos con salmonete y jugo de callos, prueba ambos de que el nombre puede dirigir la imaginación del comensal hacia unos derroteros no del todo acertados. El invitado a las cocinas de Castru El Gaiteru preparó alcachofa a la brasa, jugo de buey y espuma de patata y royal de jabalí y boletus con su jugo y foie. El postre corrió a cuenta Cremela y la iniciativa también contó con la participación de la distribuidora Zona Cuera.

Christian de Diego, Casa Pedro (San Juan de Parres)
Alcachofa a la brasa, jugo de buey y espuma de patata (izquierda) y royal de jabalí y boletus con su jugo y foie.
Alcachofa a la brasa, jugo de buey y espuma de patata (izquierda) y royal de jabalí y boletus con su jugo y foie. / J. M. P.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos