¿Supone un riesgo para la salud comprar la fruta ya cortada?
El Comité Científico de la AESAN aborda la cuestión en un estudio recientemente publicado
el comercio
Oviedo
Lunes, 28 de marzo 2022, 19:10
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día, excluyendo patatas y otros tubérculos, para combatir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. De hecho, la organización asegura que el aumento del consumo de estos alimentos podría salvar 1,7 millones de vidas. Hay frutas que son fáciles de comprar y de consumir en cualquier tipo de hogar: plátanos, peras, ciruelas, manzanas, mandarinas….
Sin embargo, hay otras a las que su tamaño las limita por lo que se comercializan en porciones. Comprar la fruta ya manipulada puede entrañar riesgos y la Agencia Española de Seguridad, Alimentación y Nutrición (Aesan) ha elaborado un informe sobre las condiciones de conservación de frutas cortadas por la mitad en establecimientos de comercio al por menor. En concreto, ha analizado el melón, la sandía, la papaya y la piña.
Tras su estudio, el Comité Científico ha concluido que no suponen un riesgo microbiológico significativo, aunque deben cumplirse ciertos requisitos. Las piezas deben preservarse a temperaturas inferiores a 25 grados centígrados durante un tiempo menor a 3 horas en un lugar suficientemente ventilado y preservado de luz solar, seguido de un almacenamiento continuo en refrigeración a temperaturas inferiores a 5 ºC.
La Aesan, en función de la información recopilada, considera correcto que se comercialicen las frutas cortadas y se flexibilicen, de este modo, las condiciones de almacenamiento, favoreciendo la venta, ya que variedad y cantidad son importantes a la hora de consumir frutas y verduras.
La conjunción de ambas está asociada a una mejor calidad de la dieta en personas con alto riesgo cardiovascular, según un estudio del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV.