Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jose Antonio Campoviejo y su equipo, en El Corral del Indianu Xuan Cueto
Sporting-Real Oviedo

La oferta de paz de El Corral del Indianu tras el derbi: una comida con estrella en terreno neutral

Jose Antonio Campoviejo invita a las directivas a su restaurante para limar asperezas y acabar con «la Asturias de los Balcanes»

A. S. González

Miércoles, 20 de abril 2022, 19:11

Comenta

A Jose Antonio Campoviejo, chef de El Corral del Indianu, restaurante con estrella Michelin ubicado en Arriondas, el espectáculo contemplado al final del derbi entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón le produjo una honda decepción y una escandalosa sensación de bochorno. Tan profunda, que en sus redes sociales se refirió a «La Asturias del 36» o «La Asturias de los Balcanes».

Su dura diatriba pronto se convirtió en viral y unas horas después de publicarla ha lanzado el guante a las directivas del Real Oviedo y del Sporting de Gijón para que se reúnan en terreno neutral y limen asperezas. El chef les invita a una comida en su restaurante para sellar la paz y apela a su responsabilidad con la afición y con Asturias.

«La violencia no tiene justificación, nunca, y se alimenta de muchas maneras. La alientan las autoridades que obligan a la afición a enjaularse para disfrutar de la que debería ser la segunda fiesta más importante de la asturianía, con permiso de las Piraguas. La fomentan las directivas que avivan con sus declaraciones y actuaciones el odio y que no están a la altura de la pasión y la fe que mueve a las hinchadas. Inoculan ira cuando deberían sembrar paz o al menos cordialidad», señala.

Campoviejo cree que lo vivido en el terreno de juego es consecuencia de «un problema piramidal» en el que intervienen desde las autoridades, por obligar a los aficionados a «enjaularse» para ver a su equipo, a los responsables de los clubs, que erran al trasladar ciertos mensajes porque «el orgullo y la identidad no pueden construirse a costa de la humillación o el desdén del rival».

El Principado, dice, no puede permitirse estos espectáculos y por ello quiere contribuir haciendo lo que mejor sabe, cocinar, a la paz entre clubs, dejando de lado el «provincianismo endémico que lastra y hunde la región» y apostando por el diálogo. «Asturias debería ser una. Roja, blanca, azul, enfrentada en lo pequeño y lo cotidiano y, a la vez, robusta y unida», proclama.

En lugar de pipa de la paz ofrece suculentos bombones de Cabrales con chocolate blanco y manzana asada, macarones de maíz y sabadiego de Noreña y muchas delicias más. En 2019, Campoviejo ya hizo un llamamiento a través de las redes sociales para el hermanamiento de localidades vecinas de Arriondas y Cangas de Onís, también antagónicas, y su propuesta fue respaldada tanto por los alcaldes de ambos municipios como por la ciudadanía.

«El día en que el derbi se convierta en la fiesta que debiera ser, ganaremos todos, dentro y fuera del terreno de juego. Ojalá la ignominia sirva de punto de inflexión; ojalá tomemos nota y cesemos el fuego cruzado», desea. Campoviejo apela a la responsabilidad colectiva para sumar. El guante está ahora en el tejado de las directivas, que pueden aceptar el reto. Frente a ellas, la oportunidad de demostrar, a ojos del mundo y sobre todo de las hinchadas y jugadores, «auténtica pasión y honor, rivalidad sana y asturianía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oferta de paz de El Corral del Indianu tras el derbi: una comida con estrella en terreno neutral

La oferta de paz de El Corral del Indianu tras el derbi: una comida con estrella en terreno neutral