Dos quesos de Asturias aspiran a medalla en Salón Gourmets
Ambos se elaboran en el occidente, una pieza la consigue Rebollín en La Espina y otra Campoastur en Otur
El Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024, GourmetQuesos, ha seleccionado dos elaboraciones asturianas entre las 100 mejores del país en su decimoquinta edición. No es raro que el certamen se fije en el buen hacer quesero del Principado; el año pasado sin ir más lejos fueron cuatro piezas las que llegaron a la cata final.
Esta vez lo han hecho dos y se da la casualidad de que ambos se elaboran en el occidente asturiano. Una pieza la consigue Rebollín en La Espina. Se trata de un queso Afuega´l Pitu amparado por el sello de garantía del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida que aspira a medalla en la categoría Vaca Joven. Esta quesería empezó a funcionar como una sección de la Cooperativa Agropecuaria Agrovaldés, que produce piensos compuestos para sus socios ganaderos. Su propósito era dar valor añadido a la leche que producían.
El otro aspirante a premio, Campobio, lo hace en la categoría Azul Enmohecido Interno. Se trata de un queso azul 100% asturiano de la cooperativa asturiana Campoastur, en Otur. Está elaborado con leche cruda ecológica de vacas en pastoreo procedente exclusivamente de ganaderías socias. Cuenta con la certificación ecológica del Copae y está reconocido con el sello de calidad Alimentos del Paraíso Natural, que garantiza su origen y excelencia. «Este reconocimiento es un respaldo al trabajo colectivo que hacemos desde el campo hasta la mesa. Para nosotros, Campobio es mucho más que un producto: es una muestra real de cómo el compromiso con el medio rural, la sostenibilidad y la calidad puede traducirse en productos con identidad propia y proyección nacional«, señala Jesús López, director general de Campoastur.
La final se celebrará el próximo 7 de abril, cuando un jurado especializado dará a conocer los quesos ganadores de cada categoría y el Mejor Queso de España 2025. Entre el nutrido jurado profesional que se encargó de seleccionar los 100 mejores está el asturiano Aitor Luis Vega, de 250 gramos de queso.