Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una fruta cargada de vitaminas y con una importante acción antioxidante Fotolia

La naranja: la fruta ideal para añadir a las ensaladas del verano y que combate el calor

El cítrico aligera, equilibra y sorprende en recetas, apostando frescura y aligerando las propuestas gastronómicas

Domingo, 3 de agosto 2025, 19:36

Comenta

Ácida, dulce, fresca y aromática, acostumbra a presentarse exprimida por la mañana. La naranja es mucho más que una fruta vespertina. De hecho, cada vez son más los quienes sustituyen ese zumo matinal por los gajos de una fruta rica en vitamina C, fibra y antioxidantes. De este modo, esquivan los azúcares libres y la fruta conserva todos los beneficios que ofrece al ser consumida entera.

El esférico alimento se ha ganado su espacio en los desayunos y en las sobremesas, cuando llega el turno del postre y este quiere disfrutarse en clave saludable. Las posibilidades del cromático cítrico van, sin embargo, más allá y su versatilidad permite incorporarla en distintas recetas: aligera platos, aporta frescura y abre la puerta a combinaciones sorprendentes.

El verano no es temporada de naranjas pero es en estas fechas cuando más a menudo se cuela en el plato, aportando ese matiz refrescante que demanda la estación más cálida del año. En las ensaladas, por ejemplo, junto a los canónigos, la granada y el aguacate aporta esa chispa que equilibra sabores y agradece el paladar. Otra opción, de inspiración marroquí, es la que combina los gajos con canela, menta fresca y un toque de agua de azahar.

También se deja ver en carpaccios, marinados, ceviches o incluso en sopas frías, donde su acidez natural funciona como hilo conductor entre ingredientes de distinta naturaleza. Igual suaviza que realza sabores y aporta contrastes. Todo ello sin imponerse.

En la tradición gastronómica, tanto nacional como foránea, ha encontrado su propio hueco. Por ejemplo, en el remojón granadino, que conjuga los gajos con bacalao desalado, cebolla roja y aceitunas negras y el poderoso aove.

En las costas mexicanas, la naranja agria, más intensa y menos dulce que la europea, se emplea como base para marinados, especialmente en ceviches. Sustituir el limón por ella genera platos más redondos, con un sabor menos punzante que el del limón, ideal para potenciar los matices del pescado o del marisco.

La receta más universal de todas, no obstante, es el pato a la naranja. Su encanto está en el equilibrio entre la grasa del pato y la acidez de la naranja. La carne de pato, sabrosa y untuosa, encuentra en el cítrico un contrapunto perfecto que limpia el paladar sin ocultar los matices del ave.

Sin ser una receta complicada, requiere paciencia, cuidando los tiempos de cocción para no pasarse con la reducción de la salsa, que debe ser brillante, ligeramente espesa y equilibrada. Su aparente sencillez esconde un reto, el de armonizar sabores sin que uno opaque al otro. La naranja matiza pero no manda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La naranja: la fruta ideal para añadir a las ensaladas del verano y que combate el calor

La naranja: la fruta ideal para añadir a las ensaladas del verano y que combate el calor