Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
AlbertoPizarro, bartender principal de BobbyGin de Barcelona, durante su explicación en Gijón.

Mucho más que la popular ginebra

Whiskies y rones buscan su espacio ahora que la moda del gintonic se ha relajado.Los destilados de más calidadtratan de atraer nuevos clientes a base de aportar conocimiento sobre cómo se elaboran y por qué se hacen así

Miguel Llano

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:47

El gintonic se ha relajado y el resto de destilados buscan su espacio.El conocimiento se proyecta como uno de los pilares para dar valor añadido a los distintos productos. Sin ir más lejos, el pasado lunes, en el Varsovia de Gijón, la asociación de productores de espirituosos Wirspa ofreció un curso de certificación para bartenders y profesionales del sector de la hostelería, dentro de una campaña internacional del sello de garantía Authentic Caribbean Rum, un sello de garantía de origen del ron en el que participan elaboradores de 15 países productores de ron del Caribe y a través del cual, prentenden dotar de mayor conocimiento a los profesionales del sector. «La clave está en que los profesionales sean los que puedan aportar ese valor añadido al producto.Primero conociéndolo y luego explicándolo», señala Borja Cortina, anfitrión del curso y uno de los expertos que también recibieron esta formación. «Esta es la primera fase del curso, la segunda se hará enBarbados.Habrá un concurso de coctelería para seleccionar a los que se harán», explica. El encargado de la formación fue AlbertoPizarro, bartender principal en Bobby Gin Barcelona, elegido mejor bartender de España en 2011 (Diageo Word Class).

También esta misma semana, en el restaurante La Zamorana, la destilería Laphroaig presentó a un grupo de periodistas especializados sus productos.El encargado de dar a conocer las singularidades de los whiskies de Laphroaig fue Emmanuel Dupont-Machet, brand ambassador de bebidas premiun.

En cocreto, estos whiskys se producen en Islay, la isla más austral de las Hébridas Interiores, en Escocia. Se la conoce como La reina de las Hébridas y en ella se asientan varias destilerías, entre ellas, Ardbeg y Lagavulin.

Aquí, además de su reconocido single malt Laphroaig Quarter Cask, presentaron su Laphroaig Select, que toma su nombre de la selección especial de barricas europeas y americanas, que se emplean para su elaboración.

«Se trata de un escalón de acceso», tanto por precio, como por potencia a lo whiskies de esta destilería. Quarter Cask, un whisky que ronda los 40 euros por botella, tiene una legión de fans, pero su intenso aroma a turba, como una de sus caraterísticas, hacen de él, un producto muy especial, no apto para paladares poco educados.

«Amigo de todo el mundo, amigo de nadie», explicaba Dupont-Machet, durante la comida con whisky, comida maridaje, que tuvo lugar en la Zamorana.El whisky Laphroaig Select acompañó una selección de oricios crudos, ostras y almejas. El reconocido Laphoraig 10, un salmonete a la plancha y, Laphroaig Quarter Cask, un arroz con leche y un queso de Cabrales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Mucho más que la popular ginebra

Mucho más que la popular ginebra