https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El buey más grande del mundo vive en el País Vasco: 2.000 kilos y subiendo

El buey más grande del mundo vive en el País Vasco: 2.000 kilos y subiendo
'Potxolo' vive en Guipúzcoa.

El animal, que engulle 50 kilos de comida al día, podría engordar 100 kilos más en invierno

SONIA ARRIETA

No, no es un buey cualquiera. Es el más grande del mundo, le quedan pocos meses por delante y vive en Gipúzcoa. Exactamente en el caserío 'Gurutzeta Txiki' de Legorreta. Se llama 'Potxolo'. Es de raza blonde de Aquitania, pesa casi 2.000 kilos y mide 1,9 metros de altura.

'Potxolo' será sacrificado el año que viene y pagarán por él 40.000 euros. Pero hasta que llegue el momento este imponente ejemplar de cornamenta bizca podría aumentar todavía más su peso, porque en este caserío lo que pretenden es batir todos los récords. «En invierno suele comer un poco más por el frío. Esperemos que pase la puerta de los 2.000 kilos y llegue hasta los 2.100», reconoce su propietario.

En el caserío cuidan a sus bueyes con mucho mimo, un trabajo que les ha reportado prestigio a nivel estatal. Un claro ejemplo de su buen hacer fue 'Pezuñas', un astado de raza gallega rubia que llegó a pesar 2.000 kilos y que hace más de cuatro años fue vendido por 35.000 euros. Por aquel entonces ya pastaba por los mismos prados 'Potxolo', un manso que ya apuntaba las mismas maneras que el anterior.

Cuidarlos no es tarea fácil. Hay que tener paciencia, pero también hay que cuidar su alimentación. Para mantener estas dos toneladas, 'Potxolo' ingiere 50 kilos de comida al día. «Son muchos años dándole de comer y queremos ver los frutos que ha dado y probar su chuleta», admite su cuidador.

Potxolo no vive solo. Hace años compartía hierba con 'Pezuñas' y ahora pasta tranquilo junto a su amigo 'Pintxo', pero en unos meses sus ricos y jugosos chuletones lucirán en el plato de algún restaurante. Eso sí, si quieren probarlos tendrán que pagar 100 euros el kilo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos