https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

¿Cómo cocer los oricios?

¿Cómo cocer los oricios?
Cómo cocer oricios. / Alex Piña

El gusto por los erizos de mar en Asturias es más que notable

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Disfrutar de los oricios en Asturias es mucho más que una tradición. En el Principado, no hace mucho tiempo, se cogían a paladas. Ahora que la veda se ha prolongado en nuestras costas, los de las tiendas proceden en su mayor parte de Galicia. Aún así, los erizos de mar siguen siendo uno de los productos más demandados por los asturianos cuando llega el frío; de diciembre a marzo suele ser la mejor época para disfrutar de ellos. Se pueden comer tanto crudos como en sugerentes platos elaborados, si bien una de las formas más prácticas de catarlos sigue siendo ligeramente cocinados. Le explicamos cómo cocer los oricios para que se le haga la boca agua... con sabor a mar.

1. Lavarlos con suavidad con agua para quitarles las posibles púas rotas e impurezas.

2. Poner en una olla un poco de agua a cocer.

3. Cuando esté a punto de hervir, poner los oricios con la boca hacia arriba. Es fundamental que sea así para que no les entre mucha agua ni pierdan su potencia gustativa. Si son muchos, es mejor repartirlos en tandas.

4. Dejar cocer dos o tres minutos.

5. Sacar el agua y dejar enfriar.

6. Coger un paño para ir trabajando uno a uno los oricios. Clavar el cuchillo en un extremo y girar haciendo un círculo para sacar el casquete de la parte de la boca.

7. Sacar las yemas anaranjadas valiéndose de una cucharilla.

8. El líquido del interior de los oricios es también un sabroso manjar.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos