Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan y Alfonso Candás,con Isabel Corripio. JESÚS MANUEL PARDO
Caravia

Restaurante Carrales

Platos de Caravia y Asturias tal cual siempre han sido, y (¡seguro!) que tal cual los disfrutaba don Aurelio de Llano, el vecino más predilecto

Sábado, 13 de julio 2024, 02:00

Comenta

Casi al lado de la Iglesia de Santiago, etapa jacobea con inscripción milenaria, y de la estela solar de Duesos, laberinto de lazos y entrelazos, y también en la vecindad del Picu'l Castru, con parte de sus murallas excavadas y de sus ayalgas ocultas, la casona y fonda de Carrales nos sirve de alto, parada, reposo, meditación y manducación, que compaginar el alimento del espíritu con el del cuerpo convierte la razón del camino y la necesidad de restaurarse en placer sublime.

Restaurante Carrales

  • Dirección: Carretera General s/n - Caravia

  • Teléfono: 984 24 03 23

  • Cocina Isabel Corripio Llera

  • Sala: Alfonso Candás Corripio

  • Ayudantes: Sandra Barro y Giovanni

La regular fachada de cantería, con piso bajo y alto acristalado, extiende un toldo frontal que acoge terraza aperitiva, distribuye dos pisos de barra y comedores, y prolonga un salón comedor techado y abierto para disfrutar de la sombra si el sol nos favorece, y de las frescas brisas que llegan desde la playa de La Espasa.

Isabel cocina, su hijo Alfonso y su nuera Alba atienden. Es negocio familiar desde siempre; familiar y de guiso, familiar y acogedor, cálido, módico. Isabel, de Libardón, con seis hermanos y padres en labores perpetuas, aprendió cocina de guiso desde niña, luego pasó a profesional en Casa Eutimio de Lastres, palabras mayores. Y al cambiar el siglo, con el apoyo y la participación de su marido, el caraviense Juan Candás, lo adquirieron, renovaron y revitalizaron, que llevaba funcionando casi inmemorialmente como bar tienda de Carrales para vecinos, veraneantes y peregrinos... ¡Si hasta dispone de estación de tren!

Rollo de bonito

Ingredientes: ½ kilo de carne limpia de bonito veraniego del Cantábrico. 1 cebolla grande. 2 pimientos rojos. 2 dientes de ajo. AOVE.

1. Echamos un chorrín de oliva en la sartén.

2. Pochamos la cebolla bien picadina, igual que los ajos y los pimientos, hasta que todo quede suave y dorado, con el fuego muy lento, y lo salpimentamos, que sude.

3. Apilamos la carne de bonito (lomos, rodajas, ventresca) libre de piel y espinas por completo, y la despedazamos a cuchillo hasta convertirla en picadillo fino

4. Ponemos tal picadillo en un bol.

5. Añadimos el sofrito y (si se quiere más firme) un par de cucharadas de pan rallado. 6. Por último cascamos encima un huevo crudo.

7. Amasamos y enrollamos hasta que nos quede un albondigón cilíndrico.

8. Debe quedar ajustado; sin práctica podemos asegurar la forma con hilo de cocina.

9. En una cazuela grande y capaz añadimos un nuevo chorrín de oliva y, ya caliente, depositamos el rollo.

10. Lo dejamos a fuego bajo-medio entre veinte y treinta minutos, dándole vueltas con cuidado para que se haga por todos los lados.

11. Se deja que temple un poco y se sirve en rodajas.

12. Si deseamos salsa, bastara con elaborar mayor cantidad de sofrito, triturar y añadirla en los últimos minutos de guiso. O en salsera aparte.

Declara la cocinera: «Soy apasionada del guiso, de la pota en cocción lenta, de las hortalizas cortadinas, las carnes adobadas, los pescados afogaos y salseaos...; así elaboro la fabada, les fabes con caza, los chipirones, el pulpo con gambas, el bonito, el bacalao, el hígado encebollado, el cabrito, el jabalí, lo que cada día toque poner a fuego lento, aceite de oliva, preparación cuidadosa y cariño». Y aseguramos que se nota en la presentación y, especialmente, en la degustación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante Carrales

Restaurante Carrales