Sidrería La Tonada
Quien no haya pasado de su piso inferior, chigrero y parrillero, sepa que los superiores disponen comedores de viandas selectas y bien servidas
Pocas fachadas tan vistas y contorneadas existen como esta, por ser puerta de La Guía y asomarse a la rotonda de vegetación tropical que puentea el Piles. Y pocos chigres hay tan visitados bien por tener El Molinón enfrente, bien por asomarse a un frecuentado paseo, bien por sus virtudes propias. Grande, diverso, bastantes usuarios nunca habíamos pasado de la terraza ni del piso bajo, chigre con parrilla de leña donde se pinchea y tapea con sidra y cacharros de buen tono (el desusado término cacharru abarca para los asturianos, recordémoslo, de la pinta o copa de vino al dry Martini o al gintónic especiado), mientras el menú del día convoca fidelidades de vecinos y deportistas.
LA TONADA
-
Dirección: Paseo del Doctor Fleming, 1193 - Gijón
-
Teléfono: 984 29 32 99
-
Propietario: Herminio Iglesias y Pablo Buey
-
Gerente: César Telenti
-
Jefes de cocina: Alberto Llano y Carmen Meana
-
Parrillero: Abdul Mbaye
-
Apertura: 2015
-
Descanso: ningún día
-
Menú laborales: 11 euros
-
Menú sábado: 20 euros
-
Menú domingo: 25 euros
-
Vinos: carta variada
-
Sidra: Trabanco
Ahora bien, los dos pisos superiores marcan diferencias. Notables. Abajo incluso podría sonar en cualquier momento una tonada acompañada por gaita -y si juega el Sporting y además gana la revolución de la celebración pacífica ocupará felizmente cada rincón-, mientras arriba quedaría mejor un piano y el 'Claro de luna'.
En el primer arriba encontramos un comedor sosegado provisto de su orden, ajuar y gala, al que decora una ordenada modernidad luminosa con ventanales en rotonda, columnas coloridas de listones, pipas y dispensadores sidreros y, sin ocultaciones, tras la barra de servicio, la amplia y siempre ajetreada cocina. Queda aún un tercer piso para espichas y fiestas, incluidos comedores privados que espera, como todos esperamos, el regreso de los roces a cara descubierta y aliento compartido.
¿Qué pedir de la carta o de las sugerencias? Platos asturianos y no sólo. La sopa de marisco y la fabada ejercen de introito. Los tortos y los cachopos, en lista variada, combinan setas, espárragos trigueros, cebollas caramelizadas, foie, quesos asturianos y claro, jamones ibéricos y filetes roxos. Del mar llegan pixines, merluzas, chopas, bacalaos, virreyes, besugos, rubieles, y lo que toque, a la plancha, parrilla, en salsa de oricios o amariscada, con almejas e, incluso, lubina al horno rellena de jamón, queso de vididago y setas, que se ve poco. La parrilla pone a punto de brasa marisco, pescados y cortes de vacuno y porcino.
Fruto nueve meses después de la primera Tonada, abierta en Montevil, tiene por propietarios y promotores a Pablo Buey y Herminio Iglesias, quienes también nos proporcionaron Al Boccalino, Tom Corless, Buddah, Man Ray, Tarantino y otros centros del día, la noche, la vida, la alegría, en encuentro y el reencuentro, que parece vuelven por donde solían. Deseaban abarcar la gastronomía con igual virtuosismo que la coctelería amical y musical. Los tortos rellenos, el chuletón de añojo y las parrillada de verduras certificaron su pleno dominio sobre ambos territorios.

Torto de manzana, cabrales y jamón crujiente con culise de miel
Para 8 tortinos: - ½ kilo de harina de maíz -¼ de litro de agua -aceite de oliva. Para la crema de Cabrales:-100 gramos de queso -50 gramos de miel -1 limón -1 chorrín de agua -100 gramos de jamón serrano en loncha finas.
Elaboración
1. Mezclamos la harina y la sal dentro de un bol.
2. Agregamos agua caliente sin dejar de amasar hasta lograr una masa firme y dúctil que no se pegue.
3. Tapamos unas horas el bol con un paño húmedo para que madure y asiente.
4. Componemos los tortos extrayendo y aplanando bolas entre paños húmedos.
5. Cubrir con aceite el torto para que esponje y suba.
6. Freímos hasta que cada cara ofrezca un brillante color dorado oscuro.
7. Para la crema de Cabrales colocamos en un cazo un chorrín de Oliva, el queso troceado, la nata, la mantequilla, y revolvemos y diluimos a fuego muy suave.
8. Para el coulis, salsa ligera, batimos la miel con el zumo de limón y el agua.
9. El jamón, cortado fino, lo cubrimos con papel de horno y que seque 20 minutos a 180 ºC.
10. Montamos ordenadamente entre torto y torto, el queso, el jamón y el coulis.
- Temas
- Restaurantes Asturias
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.