Borrar
Matemáticos dan con la forma «justa» de repartir una pizza

Matemáticos dan con la forma «justa» de repartir una pizza

La técnica permite cortar tantos trozos iguales como uno quiera, con o sin corteza

E. C.

Martes, 12 de enero 2016, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No más protestas porque otro se lleve siempre el trozo más grande. Matemáticos de la británica Universidad de Liverpool han llevado al extremo la preocupación de no pocos amantes de la pizza por compartir este popular alimento distribuyendo equitativamente las porciones.

Los investigadores Joel Haddley y Stephen Worsley han publicado en arXiv un curioso estudio que explora las posibilidades y variaciones sobre una porción convencional de pizza, aunque su aplicación real sea complicada para cualquier cortador, incluso para los que elaboran profesionalmente este producto.La mayoría de nosotros divide una pizza usando cortes rectos que se reúnen en el centro. Pero, ¿y si el centro de la pizza tiene un ingrediente que algunas personas prefieren evitar, mientras que otras quieren la corteza desesperadamente?

La solución para ello ya existía. Se llama teselado del disco en mosaico monoedral y supone cortar la pizza en 12 trozos iguales. Seis de ellos forman una especie de estrella en el centro y los otros seis se quedan en los bordes.

Pero los matemáticos de Liverpool lo han complicado aún más, con soluciones que resultan «infinitas», según dicen. Se trata de teselados muy creativos que permiten conseguir tantos trozos de pizzas iguales como uno quiera.

Cortar una pizza nunca fue tan justo, pero una aplicación real resultaría demasiado lenta ante tan suculento bocado. No vaya a ser que por ser tan ecuánimes la pizza se nos quede fría.

Más información en ABC.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios