Leo Harlem: «¡Viva La Foz de Morcín, viva Asturias y viva el nabo!»
El cómico Leo Harlem, el chef Pepe Vieira, el ingeniero Francisco M. García y la Asociación La Peña del Cañu son los cofrades de Honor del XIX Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos
E. C.
Sábado, 11 de enero 2025, 14:09
El humorista leonés, Leo Harlem, ya forma parte de la Cofradía Amigos de los Nabos de Morcín tras besar la hortaliza en la ceremonia del XIX Gran Capítulo. Bajo su clamor de «¡Viva La Foz de Morcín, viva Asturias y viva el nabo!», Harlem se llevó los aplausos del público y dio paso al himno asturiano, tocado por la banda de gaitas Xáxara de Oviedo y coreado a viva voz por todos los presentes.
El mal tiempo y la lluvia no pudo con el ánimo de la Cofradía Amigos de los Nabos en su Gran Capítulo, en La Foz de Morcín. Rodeados de las 37 cofradías de toda España - incluso de Portugal-, todos acudieron a una ceremonia que forma parte, según la mayoría de los presentes, «de la gastronomía asturiana y española».
Cientos de cofrades se refugiaron de la lluvia en la iglesia parroquial tras tener que cancelar el desfile de todos los años. «Nunca nos había llovido antes, pero da igual, la respuesta de la gente este año ha sido abrumadora», destacó em presiente de la cofradía, Pepe Sariego. En el templo se celebró la ceremonia en la que se nombraron a los cofrades de honor y numerarios. Este año, en la lista de honor, además del cómico Leo Harlem, entraron también el chef de Estrella Michelin, Pepe Vieira; la Asociación La Peña del Cañu - representada por su presidente, Monchu Arnaldo- y Francisco M. García, ingeniero muy unido a la esta agrupación gastronómica. En número, juró ante el nabo Nicanor García, subiendo a 27 integrantes en la agrupación.
Uno a uno, juraron ser unos «comenabos» y «comerlos asgaya», dedicaron unas palabras de agradecimiento a la cofradía y besaron el nabo antes de dar paso al gran almuerzo en el edifico Municipal de Morcín.