Los políticos echan mano de 'Juego de Tronos'

Una escena de una temporada anterior de 'Juego de Tronos'. / E. C.
Una escena de una temporada anterior de 'Juego de Tronos'. / E. C.

Los candidatos usan algunas expresiones de la serie para empatizar con el electorado, y de paso analizar comportamientos propios o del adversario. Para las buenas acciones suelen optar por los Stark y para las más cuestionables, por los Lannister

MIKEL LABASTIDA

Hace cuatro años Pablo Iglesias le entregó al rey Felipe VI una copia de la serie 'Juego de Tronos' con el objetivo de que le sirviese, según él, para analizar «las claves sobre la crisis política de España». Afirmaba el líder de Podemos, cuando le preguntaban por el gesto, que era un título que servía para pensar. «No es como leer a Maquiavelo, pero ha sido capaz de llegar a muchos públicos y plantear algunas de las cuestiones más problemáticas del poder», aseguró.

Iglesias ofrece una de las claves para entender la dimensión que ha tomado la producción de HBO, que en la madrugada del domingo al lunes comienza a despedirse de la audiencia con su octava y última temporada. Más allá del espectáculo que trae consigo, 'Juego de Tronos' ha logrado traspasar a otras dimensiones y se ha convertido en una herramienta para entender y explicar el mundo. Los políticos comprendieron enseguida esta tesitura y han usado esta ficción para acercarse y sentirse próximos de aquellos posibles votantes. Se da la circunstancia incluso de que formaciones tan antagónicas como Ciudadanos, Podemos o Partido Popular coincidan a la hora de elegir un personaje con el que relacionarse. Las tres han tenido en algún momento un miembro que se ha identificado con Khaleesi con el fin de apropiarse de los valores que transmite, sabiendo que es una heroína para gran parte de espectadores. Teresa Rodríguez llegó incluso a protagonizar en Andalucía un spot simulando ser ella.

En el libro 'Ganar o morir', el candidato de Podemos, que es el coordinador de la publicación, argumenta las razones por las que esta serie interesa tanto al entorno político. Compañeros suyos como Errejón, Monedero o Tania Sánchez también participaron en la obra junto a filósofos y juristas. «El escenario de destrucción del orden civil y político que se presenta, así como la lucha a muerte por la conquista del Trono de Hierro, conecta con el pesimismo actual y con cierta conciencia oscura del fin de nuestra civilización occidental tal y como la conocemos», explica.

«¿Qué político querría citar a Castelar si una frase de Tyrion ya le resuelve la papeleta»

«La popularidad de esta serie es extraordinaria y es una manera rápida de establecer una interlocución, sobre todo con el electorado más joven», explica la periodista y experta en series Isabel Vázquez cuando se le interroga por las razones del éxito de todo lo que tiene que ver con Poniente y el universo político.

«A menudo, los políticos tratan de hacerse los guays simplificando la conversación y casi siempre hacen el ridículo. Es una forma relativamente segura de plantear representaciones políticas que todos pillen y les dibuje a ellos como gente en contacto con el mundo sin abaratar del todo el discurso. Quién querría citar a Castelar si una frase de Tyrion ya te resuelve la papeleta», resume.

La Boda Roja

La mayor superproducción televisiva ha tardado dos años en presentar sus nuevos capítulos y aún así el interés entre sus seguidores no ha decaído, continúa con una fortaleza extraordinaria. No hay nadie que quiera perderse este acontecimiento. Los políticos han seguido echando mano de algunos de los acontecimientos y expresiones que se suceden en 'Juego de Tronos' para analizar situaciones de nuestros días o comportamientos propios o de adversarios (para las buenas acciones se suele optar por los Stark y para las más cuestionables por los Lannister).

«Cuando sabes que se va a liar una bronca se usa lo de la Boda Roja», argumentaba el politólogo Pablo Simón hace unos días en 'La ventana' cuando le preguntaban por el excesivo uso de términos tronólogos en el arco parlamentario. Es habitual que se intente comparar a cada uno de los clanes protagonistas con personajes reales. Simón, que en el festival LABdeseries participó en una mesa redonda que respondía a por qué 'Juego de Tronos' sirve para explicar la realidad, tiene incluso una teoría para relacionar la figura de los Caminantes Blancos con la realidad. «Hay muchas dudas sobre los Caminantes, creo que podría ser el cambio climático. Vendría a ser algo así como nosotros enredados por el poder del Trono de Hierro y mientras el colapso que viene avanzando hacia nosotros es el cambio climático», sugirió.

¿Existe algún reemplazo para esta producción cuando termine a mediados de mayo? Parece complicado. Propuestas como 'Westworld' o 'El cuento de la criada' pueden reivindicarse como sucesoras pero su impacto no es comparable ni remotamente.

Más información

Síguenos en: