Los 110 escolares del colegio Los Campos, en Gijón, se reubicarán en el colegio Asturias el próximo curso
El Consorcio de Transportes de Asturias pondrá un autobús para ir y volver de un centro a otro y se ofrecerá servicio de comedor a las familias
Ya es definitivo y oficial. Los 110 escolares del colegio Los Campos, en el barrio de La Arena, se reubicarán el próximo curso 2025-2026 ... en el colegio Asturias, situado en el Polígono. Así se lo confirmó este miércoles la consejera de Educación del Principado, Eva Ledo, al AMPA del centro educativo tras varias semanas tratando de evitar el 'desahucio educativo' al que se veían abocados por «la falta de planificación y la ineficiencia del Ayuntamiento».
Y es que lo que en un principio iba a ser una reforma integral del centro que no iba a ser incompatible con la actividad lectiva, con un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses (hasta el 20 de marzo de 2026), sufrió una primera modificación el mes pasado ante la necesidad de reforzar la estructura, nivelar forjados y adaptar el ascensor, lo que implica un coste extra de 979.000 euros y eleva el presupuesto total a 6,6 millones de euros, además de prolongar tres meses los trabajos. Ahora terminarán el 20 de junio de 2026.
Dos centros en un mismo recinto
Tras analizar las posibles soluciones para poder acabar en tiempo y forma, sin perder los tres millones de euros procedentes de fondos europeos, es necesario sacar a los escolares del centro y agilizar la reforma. Por eso a partir de septiembre estarán «todos juntos» en el colegio Asturias, que es el que dispone de espacio suficiente para albergar sus ocho unidades (dos mixtas de Infantil y seis de Primaria), cumpliendo así con una de las líneas rojas del AMPA, contrario a separar a los alumnos.
1 /
Dada la distancia existente entre los dos centros, con la colaboración del Consorcio de Transporte de Asturias se pondrá un autobús desde la puerta del colegio Los Campos hasta la entrada del colegio Asturias, tanto para ir como para volver, y se ofrecerá también servicio de comedor a las familias. «Estamos mirado la posibilidad de tener atención temprana», señaló Silvia Lodos, presidenta del AMPA.
La Consejería de Educación, que ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento de Gijón, ha comunicado ya la decisión a los equipos directivos de ambos centros, que convivirán en el mismo recinto y con los que ahora está ultimando los detalles para poder iniciar el curso en septiembre con total normalidad y con todos los servicios. Es decir, los escolares del colegio Los Campos mantendrán a su profesorado y los del colegio Asturias al suyo. «Agradecemos la buenísima disposición del colegio Asturias y el equipo directivo del centro, que ya trabaja para que haya una muy buena acogida y tener una excelente convivencia», remarcó la consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión