El Hotel León adelantará la apertura de la cafetería al centro sociosanitario
«Es un acuerdazo», dice la abogada del comité, quien destaca que dos trabajadoras han sido contratadas ya en una residencia de Campos
Chelo Tuya
Jueves, 29 de enero 2015, 00:25
«Es un acuerdazo. He visto muchos conflictos laborales y pocos se han solucionado con un compromiso como éste». Olga Blanco, letrada de Efeso Abogados, el bufete que en los últimos dos años ha representado al comité de empresa del Hotel León, no ocultaba ayer su alegría. Acababa de firmar un contrato poco usual: el nuevo propietario del edificio del Hotel León, el empresario asturiano José Ramón Campos, se compromete por escrito a absorber a toda la plantilla afectada por la quiebra de la familia Tascón.
Se trata de 15 personas que pasarán «desde ya» a trabajar con Campos. Tanto en el futuro centro sociosanitario que el presidente del Instituto Gerontológico Astur abrirá en el inmueble, «como en sus empresas actuales». De hecho, dos exempleadas de los Tascón «han firmado ya un contrato laboral». Ambas serán trabajadoras de la residencia El Carmen que, junto a Montevil, Lauredal, San Pancracio y La Magdalena, conforman el complejo geriátrico levantado por Campos en Gijón, Carreño y Coruña.
El resto serán absorbidos «en su totalidad» para el centro sociosanitario que, tal y como adelantó EL COMERCIO, José Ramón Campos abrirá en el edificio de la avenida de la Costa. Tras una inversión de tres millones de euros, que se suman a los 2.050.000 que pagó por el inmueble, en el plazo de un año el Hotel León dará paso al Centro Sociosanitario León, en el que se atenderá a personas que necesiten asistencia médica y rehabilitación en corto y medio plazo, tras su paso por un hospital.
El encierro continúa
Entre los 50 empleos de nueva creación que tendrá el dispositivo estarán «todos los trabajadores del Hotel León». Todos «los que quieran», precisan tanto Blanco como Campos, pues alguno se pondrá al frente de la cafetería del establecimiento. Este negocio se abrirá «lo antes posible», explicó a EL COMERCIO Campos, quien se mostró encantado con la iniciativa. «Ellos me lo propusieron y yo acepté, porque me parece muy interesante».
Con el acuerdo laboral firmado, el empresario sellará ahora con Liberbank la compra del inmueble con el objetivo de «empezar las obras lo antes posible». Mientras, la plantilla continuará con el encierro, pero para preparar el agradecimiento «a todos los que nos apoyaron».