El Palacio de la Llorea se sacará a licitación por casi 2 millones y un canon anual superior a 8.000 euros
La nueva edición de la Agencia de Activación Juvenil prevé llegar a 200 beneficiarios
europa press
Martes, 14 de abril 2015, 17:56
La Junta de Gobierno Local de Gijón ha aprobado este martes, fuera del Orden del Día, el inicio del expediente para la contratación de la gestión y explotación del hotel Palacio de la Llorea por un periodo de 26 años y cinco meses y la posibilidad de dos prórrogas consecutivas de cinco años cada una. Las ofertas deberán ser por un mínimo de casi dos millones de euros, correspondiente a los activos del equipamiento que abonó el Ayuntamiento a los anteriores adjudicatarios al resolver el contrato.
Así lo ha explicado el portavoz de la Junta Local, Rafael Felgueroso (Foro), en rueda de prensa en el Consistorio, quien ha añadido que se establece en los pliegos de condiciones el pago de un canon anual de 8.472,90 euros impuestos excluidos, revisable con el IPC más un uno por ciento sobre las ventas anuales.
Asimismo, se establece la obligatoriedad a la empresa de la suscripción de un seguro a todo riesgo y se deja claro que no habrá relación jurídica ni laboral con el Ayuntamiento de los trabajadores de la adjudicataria. Cabe recordar que la anterior adjudicataria, Hermanos Tascón, pidió la resolución del contrato al entrar en concurso de acreedores pero pidió al Ayuntamiento una compensación por lo invertido. Finalmente, solo se abonó los enseres y otros objetos que aún permanecen en el equipamiento.
Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de aprobación de los pliegos de contratación del servicio de elaboración y distribución de desayunos y comidas en los colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública. El contrato será para los cursos 2015/2016 y 2016/2017 con posibilidad de prórroga como máximo de dos más. El contrato saldrá por más de 8,5 millones de euros más IVA.
También la Junta, en este caso fuera del Orden del Día, ha autorizado la incautación de un aval por 165.000 euros por incumplimiento de la urbanización de la zona con motivo de unas obras de ordenación del núcleo rural en Cabueñes. Según Felgueroso, debería haberse hecho un nuevo camino y no se hizo, por lo que el Ayuntamiento lo hará ahora con el dinero del aval. Asimismo fuera del Orden del Día, la Junta ha sido informada de las alegaciones presentadas a la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior por parte de 13 asociaciones, particulares y entidades, de las cuales se han estimado un total de seis, y desestimado el resto. Con base a ello, en Comisión de Urbanismo se abrirá un plazo para posibles enmiendas de los grupos municipales de cara a llevar el documento al Pleno del próximo mes de mayo para su aprobación definitiva.
Ya dentro del Orden del Día, la Junta ha accedido a la solicitud presentada por Procoin SA para la venta de unas plazas del aparcamiento de Cimadevilla destinadas a residentes con discapacidad que no han sido solicitadas por nadie. Eso sí, deberá respetarse las plazas marcadas para rotación con estacionamiento para movilidad reducida.
También se le ha concedido a Procoin S.A. La autorización para la transmisión de la concesión administrativa para la reforma y explotación de diversos locales en el estadio de El Molinón, así como para la cancelación de los actuales créditos hipotecarios y constitución de una nueva hipoteca sobre la concesión.
Empleo joven
En materia de empleo, se ha procedido a renovar el convenio para la Agencia de Activación Juvenil, que pretende llegar en esta edición a 200 jóvenes de 16 a 30 años. Los beneficiarios, al inicio del itinerario para mejorar sus competencias profesionales, no deberán estar empleados ni cursando estudios y tendrán que estar empadronados en Gijón.
Felgueroso ha destacado que la Agencia Local de Empleo se ha acreditado como agencia de colocación. Los seleccionados harán practicas no laborables en empresas de la región, donde tendrán un tutor, y a cambio recibirán una beca.
Otras cuestiones a las que la junta ha dado luz verde en este día son: el abono de la subvención de 36.000 euros para la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, que cesará su actividad este año; subvenciones para la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas por valor de 574.665,10 euros; y el pago de ayudas por un monto global de 15.845 euros para los gastos de la renta de tres sedes vecinales -Coto, Somió y Veriña-.