Borrar
Pecharromán: «El PP intentó manipular el censo para ocultar pruebas del anterior congreso»

Pecharromán: «El PP intentó manipular el censo para ocultar pruebas del anterior congreso»

El exportavoz de los populares en Gijón cree que se hizo «todo lo posible» para que ganara el candidato «oficial»

europa press

Viernes, 9 de octubre 2015, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón en el anterior mandato, Manuel Pecharromán, ha indicado este viernes que las "irregularidades" detectadas en el censo del PP gijonés muestra que la dirección del partido intentó "manipularlo para ocultar pruebas" del Congreso extraordinario celebrado el pasado 7 de febrero. Así lo ha indicado después de saberse que en el listado de afiliados que aportó el PP gijonés al juez que instruye el juicio por la petición de nulidad del último Congreso a la Presidencia de los 'populares' gijoneses, que no censo, según él, aparece un centenar de fallecidos, personas que se habían dado de baja, como el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), y hasta alguna de 108 años. "Es la primera vez que se oculta un censo y se aporta un listado con nombre y apellido", ha dicho.

Pecharromán, en este sentido, ha recalcado que es crucial conocer la cifra de afiliados, y más aún la de los que estaban a corriente de pago, que eran los que realmente podían votar en el Congreso. Cabe recordar que el número de afiliados fue el que determinó a su vez el de avales necesarios para poder presentarse, una cifra que quedó fijada en 500 para un total de 3.526 afiliados.

Sobre esta cuestión, ha remarcado que si al final resulta que reales eran solo 1.000 afiliados, por ejemplo, era casi imposible que pudieran concurrir dos candidatos. Por este motivo, ha opinado que se hizo "todo lo posible" para que ganara el candidato "oficial", que en el Congreso en litigio, pese a no ser reconocido como tal por la Dirección del partido, fue Mariano Marín, actual portavoz municipal del PP.

De hecho, el número "excesivo" de avales pedido, según Pecharromán, es uno de los argumentos de la demanda, al no facilitar la participación de los militantes en el Congreso. Ahora, según él, toca esperar a ver si el juez exige al PP la presentación del censo con los datos de los afiliados, como es la fecha de alta, dado que esta influye también a la hora de cotejar si se apuntó al partido como muy tarde en la fecha de convocatoria del proceso congresual. Especialmente quieren saber las filiaciones de última hora. Además, también deben cruzar los datos de los afiliados con las cuotas para saber si estaban al corriente de pago, un requisito para poder votar en el Congreso. "Un partido no solo debe parecer democrático, sino serlo", ha dicho. Pecharromán ha añadido que se está a la espera de si el juez decide abrir juicio oral o dictar sentencia directamente como pasó en la nulidad del anterior Congreso a este en cuestión, también por vulnerar derechos constitucionales. En aquella ocasión había ganado David González Medina, recién nombrado diputado regional en sustitución de Fernando Goñi.

Por parte del PP, el portavoz municipal y presidente del partido en Gijón, Mariano Marín, ha preferido no hacer valoraciones del asunto al estar el caso "judicializado". Marín ha abogado por dejar a los jueces trabajar y ha recalcado que no lleva el asunto personalmente. "Está en manos de los servicios jurídicos del partido y no entro", ha apostillado sobre entrar a opinar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios