Oca Hotels presenta la única oferta para la gestión del Palacio de la Llorea
Sería la segunda instalación en Asturias del grupo gallego, que desde enero explota también el Hotel Santo Domingo Plaza de Oviedo
I. VILLAR
Martes, 12 de abril 2016, 02:36
Oca Hotels prepara su desembarco en Gijón. Después de que el viernes se cerrara el plazo para optar a la gestión del Palacio de La Llorea durante los próximos 40 años, la suya es la única oferta que está sobre la mesa, pese a que el concurso despertó el interés de al menos otras tres cadenas y empresarios. El grupo gallego, que desde hace un año y medio tiene como director general al asturiano Ramón Braña, aspira de este modo a abrir su segundo negocio en el Principado, tras haber tomado en enero las riendas del Hotel Santo Domingo Plaza de Oviedo.
Oca Hotels, que puja por La Llorea a través de su accionista Inversiones Hosteleras de Galicia, S. L., inició su actividad en 1997 y actualmente cuenta con 15 establecimientos, la mayoría de ellos en tierras gallegas. En concreto en la comunidad vecina explota doce instalaciones entre hoteles y apartahoteles. Por su categoría destacan los dos de cuatro estrellas que tiene en Santiago de Compostela y Pantón (Lugo). Este último, el Augas Santas Balneario Golf Resort, con tratamientos termales y un campo de 18 hoyos, es el que presenta características más parecidas al edificio con el que pretende hacerse en Gijón. El grupo también explota en Brasil el resort Grand Oca Maragogi, a 150 kilómetros de la ciudad de Recife.
Recientemente la cadena presentó un plan estratégico para el trienio 2016-2018 que tiene como principal objetivo su expansión geográfica por el noroeste peninsular, lo que incluye no solo Asturias y Castilla y León, sino también el norte de Portugal. En el marco de este programa de crecimiento baraja duplicar su oferta de establecimientos. En esta líneas, en los últimos meses, además del Santo Domingo Plaza de Oviedo, ha incorporado a su cartera el complejo rural Aldeaduero, en Salamanca, y prevé sumar dos o tres instalaciones más antes de que concluya el año. Una de ellas podría ser el Palacio de la Llorea, por el que el Ayuntamiento pide un canon mínimo de 60.800 euros al año.
Apertura de plicas
Para saber si la oferta de Oca Hotels se ajusta a las exigencias de los pliegos habrá que esperar ahora a la apertura de plicas. Mañana se abrirá el sobre que contiene la documentación administrativa, que debe acreditar la solvencia técnica, económica y financiera de la empresa para hacerse cargo del edificio y explotarlo como hotel, centro de hidroterapia y restaurante. En ese mismo acto se fijará la fecha para abrir el sobre con la oferta económica, esto es, el canon propuesto. El único criterio de adjudicación es «la oferta económicamente más ventajosa». En este caso, y salvo la entrada a última hora de ofertas que fueran remitidas por correo dentro del plazo marcado, bastará con que el grupo gallego cumpla con los requisitos mínimos. La concesión se hará por 40 años, con opción a dos prórrogas de cinco años cada una.
La anterior concesión, también por cuatro décadas, fue adjudicada en 2001 a Tascón Hermanos, que tras la inversión de 5,2 millones de euros en obras de mejora abrió el Hotel Palacio de La Llorea en noviembre de 2003. Hace tres años y medio los problemas económicos obligaron a la empresa a cerrar este equipamiento, iniciando un tira y afloja con la administración sobre las condiciones de la resolución del contrato. En febrero el TSJA sentenció que Tascón Hermanos debe ser indemnizada por la parte de las obras que no pudo amortizar, aunque aún está pendiente que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo fije la cuantía exacta. Durante este tiempo se intentaron dos nuevos procesos de concesión, que quedaron desiertos.