Castiello corre en madreñes
La comisión de festejos planea realizar un homenaje, el próximo año, a Gonzalo Rubiera 'el Tasqueru', fallecido hace casi dos semanas
ÓSCAR PANDIELLO
Sábado, 2 de julio 2016, 02:33
Pese a no estar recogido como modalidad olímpica, desde Castiello se toman muy en serio los deportes autóctonos. Y es que resulta innegable que la variante folclórica de la clásica contrarreloj, madreñes en ristre, requiere técnica y Jorge Suárez la tiene dominada. Tanto es así, que salió victorioso entre la docena de participantes que se atrevieron a cruzar el prau con el calzado tradicional en los pies. No solo en el deporte despuntaron los vecinos de Castiello. A la hora de cocinar (y de comer), tampoco salieron mal parados. Este año, el concurso de tortillas batió récords de participación: fueron 64 los vecinos que probaron suerte con sus creaciones gastronómicas. Ana Vigil fue la cocinera 'amateur' que, en opinión del jurado, hizo la tortilla más sabrosa. Un saber hacer que la convirtió en ganadora de 120 euros, al acumular 64 puntos. En segundo lugar, quedó Carmen Rubiera, que logró sumar 62.
Uno de los grandes ausentes de las fiestas de este año fue el torneo de llave. La popular competición, arraigada en muchas de las romerías asturianas, tuvo que ser cancelada debido al fallecimiento, hace casi dos semanas, de Gonzalo Rubiera 'el Tasqueru', habitual colaborador de la comisión organizadora y encargado de sacar adelante año tras año esta prueba. «No andábamos con muchas ganas de montarlo después de lo de El Tasqueru. Para el año que viene, a modo de homenaje, tenemos pensado ponerle su nombre a algún evento o torneo que organicemos, ya pensaremos dónde», explicó José Ramón Suárez, presidente de la comisión de fiestas de Castiello.
Espuma en Pumarín
Con el paso de las horas, los amantes de la folixa fueron los que mantuvieron el ritmo. La verbena dio comienzo ya entrada la noche, con la actuación de las orquestas Cuarta Calle y Havana Espectáculo, que se alargaría hasta altas horas de la madrugada. No solo Castiello disfrutó de un intenso día de celebración. Pumarín se abarrotó de espuma en el Día del Guaje, en el que tampoco faltaron torneos de fútbol, cuentacuentos, gymkhanas y, para los más golosos, una chocolatada. Por su parte, los vecinos de Porceyo honraron a Santa Isabel, patrona de la parroquia, con una jornada repleta de actividades para todas las edades. El campeonato de fútbol y la degustación de postres tradicionales dieron paso, con el avance de las horas, a la música de la orquesta Tekila, que estuvo acompañada por la discoteca móvil Discoastur. A las doce, en el fragor de la noche, se eligió a la reina, al rey, a la xanina y al trasgu de la fiesta. Jove, que también disfruta estos días de sus festejos patronales, tuvo en las campeonas del Hostelcur Gijón -vencedoras este año, por tercera ocasión, de la Copa de la Reina de hockey sobre patines- unas pregoneras de primer nivel. Además, al igual que en otros puntos del concejo, los juegos tradicionales y la música resultaron la mezcla perfecta para el disfrute de los asistentes.