
500 musulmanes se reúnen en el recinto ferial en Gijón para el rezo que inicia la Fiesta del Cordero
La oración comunitaria da paso a celebraciones privadas en los hogares en las que se degusta con familiares y amigos platos de carne ovina
La comunidad musulmana de Gijón y de concejos limítrofes como Carreño y Gozón madrugó y se juntó ayer en el recinto ferial Luis Adaro para la oración comunitaria que da inicio a la Fiesta del Cordero, celebración religiosa más importante para el Islam después del Ramadán. Entre 500 y 600 fieles extendieron sus alfombras en dirección a La Meca y con la salida del sol rezaron y escucharon el sermón del imán de la mezquita de El Llano, dando comienzo a una festividad que une a familias, vecinos y amigos unidos en la fe musulmana durante tres días.
Youssef Amajoud, presidente de la comunidad musulmana de Gijón, explica que esta festividad, conocida también como 'Eid al-Adha', conmemora el pasaje del Corán en el que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael por obediencia a Dios. Este finalmente sustituyó la muerte del vástago por un cordero. En recuerdo de este acto, las familias musulmanas sacrifican un animal —normalmente una oveja o un cordero— siguiendo el rito halal. Actualmente, por motivos de seguridad alimentaria, este sacrificio se realiza en mataderos autorizados y los musulmanes afincados en Asturias (8.500) acuden a carnicerías propias para proseguir la fiesta en sus casas degustando platos de carne ovina.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.