700 corazones para aliviar el cáncer de mama en Gijón: «Es una acción casi obligatoria»
Más de 200 voluntarios elaboraron cojines terapéuticos para regalar a mujeres tras la cirugía: «Sirven para proteger la zona y paliar molestias»
«¿Quién quiere relleno?», gritaba un niño pequeño, de no más de 10 años, a los más de 200 voluntarios, en su mayoría mujeres, que ... se reunieron ayer en el Tendayu del Muséu del Pueblu d'Asturies, en Gijón, para coser, rellenar y cerrar alrededor de 700 'corazones solidarios' para mujeres operadas de cáncer de mama. Estos cojines terapéuticos, en forma de corazón, «sirven para colocar debajo de la mama y paliar las molestias de la cirugía, además de proteger la zona y evitar en todo lo posible edemas e hinchazones», resumió Angélica Mirás, presidenta de la asociación Corazones Solidarios con la que lleva ya 12 años impulsando esta iniciativa.
«Es casi una obligación», reconocía Paula Moro, con su ahijada Sol, de dos años, sentada sobre sus piernas, mientras cosía un corazón tras otro. Afortunadamente a ella no le ha tocado vivir de cerca la enfermedad, pero «llevo participando desde el principio». Unos metros más allá, en una mesa larga y repleta de mujeres rellenando los cojines, estaba Aleida Gutiérrez, una de las muchas mujeres que han vivido la enfermedad en su propia piel y para las que este tipo de acciones tienen un significado especial.
Ante la pregunta de qué supone este evento para ella, solo puede decir «todo» y acto seguido las emociones empiezan a brotar, sin poder contener las lágrimas y con la voz entrecortada. «Cuando estuve mala no pude participar, pero salvo ese tiempo llevo colaborando desde el principio».
150 gramos por cojín
Alguna vez, incluso, llegó a ayudar a repartir los cojines en los hospitales, pero lo que más disfruta es «estar con compañeros que, pasasen por lo mismo o no, están muy implicadas. ¡Es una fiesta!», destacó. En la jornada de ayer, los hombres se encargaron de pesar el relleno, porque los cojines tienen que ser de 150 gramos, y los niños de repartirlo. Al acto asistieron también la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el edil de Atención a la Ciudadanía y Distritos, Abel Junquera (PP).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gijón
- Cáncer de mama
- Cáncer
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.