Ábalos abordará en Gijón la situación del plan de vías durante su visita a Asturias

Vista del 'solarón' en la encrucijada entre la zona verde más próxima al centro de la ciudad y la destinada a alberguar la futura estación intermodal, frente al Museo del Ferrocarril. / JOSÉ SIMAL

El Ayuntamiento, que todavía no ha recibido confirmación, asegura que irá a la reunión «con la voluntad de que este asunto se resuelva»

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pretende abordar en Gijón la situación del plan de vías durante su primera visita a Asturias desde que tomó posesión del cargo, que, como adelantó EL COMERCIO, tendrá lugar el jueves de la próxima semana. Su agenda, cargada de cuentas pendientes con la región, contempla reuniones tanto con el Gobierno del Principado como con los ayuntamientos de Gijón y Avilés. El futuro de la variante de Pajares y la disposición del ministro a cumplir con los compromisos adquiridos por su antecesor con el proyecto de integración ferroviaria de Gijón serán los dos grandes asuntos a tratar.

Ayer, el Ayuntamiento aún no había recibido confirmación de la cita, aunque confiaba en que pudiera concretarse en breve. «Estamos a la espera de noticias, con la expectativa de resolver la difícil situación en la que se encuentra el plan de vías», señaló el concejal de Urbanismo, Fernando Couto. La principal cuestión pendiente es la firma del nuevo convenio de colaboración entre las tres administraciones (local, autonómica y central), de acuerdo con lo aprobado en mayo por el consejo de administración de Gijón al Norte. Ese documento comprometía inversiones por 814 millones de euros -633 aportados por Fomento- y detallaba las acciones a desarrollar por cada administración. A la espera de que se cierre la reunión y se conozcan sus conclusiones, Couto se limitó a ofrecer «una total lealtad institucional, con la voluntad de que este asunto se pueda resolver».

Más información

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se mostró ayer optimista con vistas al paso de Ábalos por Asturias, «porque una visita del ministro siempre tiene resultados». En su encuentro con el ministro, avanzó, tendrá como base el documento 'Alianza por las Infraestructuras', en el que se habla de «un compendio de reivindicaciones» entre las que se incluyen el AVE, la ZALIA, las autovías, el plan de vías y de las cercanías. «Yo no me voy a salir de esa agenda. Y soy optimista, siempre que tengamos ordenado nuestro planteamiento. Porque hay que ser realistas, jerarquizar y ver en qué punto temporal, de ejecución y presupuestario está cada actuación».

También el portavoz municipal socialista, José María Pérez, se mostró convencido de que el jueves «se pondrá nuevamente de manifiesto el compromiso del Gobierno con Gijón» y aseguró que el PSOE municipal trabaja con la administración autonómica y central «para que se pase página a más de siete años de parálisis del plan de vías».

La oposición, escéptica

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, pidió que el ministro «venga a anunciar la firma del convenio, porque si solo es para sacarse una foto o decir medias verdades y excusas, su visita no es necesaria». El presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, también reclamó «que dé buenas noticias, como que la firma irá al próximo Consejo de Ministros, y deje de marear la perdiz».

Aurelio Martín, de IU, confió en que la visita no sirva solo «para hacer propaganda de partido, sino para hacer labores institucionales» y consideró que sería oportuno que Ábalos pudiera ver en primera persona la unidad social que existe en torno al plan de vías, «con una concentración u otro tipo de expresión». Ciudadanos se mostró escéptico, dado el «ninguneo al que el Gobierno de Sánchez somete a nuestra ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos