Borrar
Mónica Fernández, Natalia González, José María Rubiera, Carmen de la Rosa, Ana González, César Menéndez Claverol, Carlos Siñeriz y Eduardo Fernández, tras la firma de la cesión del inmueble. P. UCHA
Adansi y la asociación vecinal ocuparán en un año las escuelas de Castiello

Adansi y la asociación vecinal ocuparán en un año las escuelas de Castiello

La Fundación Cajastur cede el inmueble por 20 años al Ayuntamiento, que dedicará 432.000 euros a adecuarlo a sus nuevos usos

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 5 de septiembre 2019, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos Asociación de Familiares y Personas con Autismo 'Niños del Silencio' (Adansi) y la Asociación de Vecinos de Castiello de Bernueces estrenarán sede en un año. Será en las antiguas escuelas de Castiello, un edificio propiedad de la Fundación Bancaria Cajastur que será rehabilitado y adaptado para esas funciones por el Ayuntamiento de Gijón. Ayer, el salón de recepciones de la Casa Consistorial acogió la firma del convenio por el cual la fundación cede al Consistorio de forma gratuita el inmueble por un periodo de veinte años, prorrogable en un futuro, para que acometa las obras necesarias y lo entregue a las dos entidades mencionadas, que no tendrán que pagar ninguna contraprestación por su uso. La inversión prevista para adecuarlo a las necesidades de Adansi y de la asociación de vecinos son 432.000 euros.

Hace casi tres décadas la Caja de Ahorros de Asturias dedicó 180 millones de pesetas -1,08 millones de euros- a la recuperación de las antiguas escuelas para convertirlas en sede de la Fundación Kóvacks. Desde 1997 ocupó el inmueble el Centro Ocupacional Municipal, hasta que en 2012 se trasladó a El Natahoyo ya con la denominación de Centro Municipal de Apoyo a la Integración. Actualmente la asociación de vecinos de Castiello utilizaba ya «esporádicamente» algunas de sus dependencias, aunque el presidente de la Fundación Bancaria Cajastur, César Menéndez Claverol, admitía que no lo hacían en las mejores condiciones.

Detección del autismo

La construcción consta de dos bloques de tres plantas, conectados entre sí, que suman una superficie útil de 1.325 metros cuadrados. A la asociación vecinal se reservarán los espacios que ya usan ahora en la planta sótano y el ala derecha de la planta baja. Adansi, por su parte, tendrá a su disposición la planta baja del edificio principal y toda la primera planta del complejo. En estas instalaciones podrá atender de una manera más holgada las necesidades de sus 800 socios y prestar en mejores condiciones el nuevo servicio de detección precoz del autismo en bebés, en el que empezó a trabajar hace ya un año en sus locales de La Calzada y que representa el primer centro de España especializado en esta materia.

«La firma de un convenio siempre es una buena noticia, porque es un gesto de entendimiento. Pero la de hoy me resulta especialmente grata porque el edificio se va a dedicar a finalidades muy nobles: la participación vecinal y la atención a personas y familias con trastorno del espectro autista», destacó tras la rúbrica la alcaldesa, Ana González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios