Ver 13 fotos
Alarma en la playa de San Lorenzo por la presencia de grandes ejemplares de medusas
Se trata de una variedad, 'rhizostoma luteum', que no se considera tan peligrosa como la carabela portuguesa
O. Suárez
Gijón
Domingo, 8 de septiembre 2024
Alarma en la playa de San Lorenzo después de que en los últimos días hayan aparecido en la bahía de Gijón numerosas medusas de grandes dimensiones. Se trata de ejemplares de 'rhizostoma luteum', que no son venenosas pero cuyos tentáculos poseen células urticantes, por lo que pueden causar molestias a los bañistas.
Durante la bajamar, registrada el domingo en torno a las 13.30 horas, varias de estas medusas quedaron varadas en la orilla. Fue ahí cuando los numerosos usuarios del arenal, que disfrutaban de un domingo eminentemente veraniego, pudieron comprobar de cerca las enormes dimensiones de estos celentéreos. Algunos alcanzaban un metro de longitud.
En esta ocasión, y dado que las medusas 'rhizostoma luteum' no son tan peligrosas como las carabelas portuguesas por contacto, no se determinó el cierre del arenal al baño. Sí fue necesario durante varias jornadas en los meses de julio y agosto, con la playa a rebosar, por la presencia de numerosos ejemplares de carabelas.
Noticia relacionada
Medusas que 'pican' aunque no toquen la piel
La aparición de medusas en el mar Cantábrico cada vez es más habitual por las variaciones de temperatura. Las que hoy poblaron San Lorenzo suelen habitar en el océano Atlántico y pueden alcanzar los 50 kilos de peso y los cuatro metros de longitud de sus cilios.