La alcaldesa advierte de que «si no se corrigen las deficiencias de la ITV de Granda no habrá licencia»
Ana González asegura que, una vez comprada la finca, ITVASA «debería haber cuidado con máximo detalle el proyecto que presenta»
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 13 de abril 2021, 01:19
El Ayuntamiento de Gijón se ha puesto firme en las exigencias a la empresa ITVASA para la construcción de una estación de ITV en ... la parroquia de Granda. Está previsto que la empresa mixta reciba hoy los cuatro informes elaborados por los técnicos municipales sobre cuestiones urbanísticas, de tráfico, de ruidos y medioambientales, ya que «el proyecto presentaba muchísimas deficiencias y van a tener que reformularlo», explicó ayer la alcaldesa, Ana González. Además, ahondó en que dichos informes exigirán peticiones muy concretas al proyecto y, advirtió, «si no las cumplen, no se les concedería nunca la licencia».
La regidora no ha mantenido contactos recientes con el consejero de Industria, responsable último de las estaciones de inspección de vehículos. Fundamenta esta decisión en que «este asunto tiene una deriva absolutamente técnica. Si quieren poner la ITV en Granda tienen que cumplir con todo lo que digan nuestros técnicos y que se recoge en los informes».
Eso sí, reiteró, en Onda Cero, que «es indiscutible» que la calificación urbanística del terreno donde se ubica la nave, que fuera propiedad de la Cooperativa de Agricultores de Gijón y que fue adquirida por ITVASA, «permite la instalación de la ITV. Nos movemos en esos márgenes», pero rápidamente añadió que «sí se puede hacer, pero, lógicamente, la instalación tiene que cumplir con una serie de requisitos y da lo mismo que sea el Principado o quien sea. Tiene que cumplirlo», reafirmó Ana González. Ante la posibilidad de que la empresa no pueda cumplir con las exigencias municipales y tenga que optar por otra ubicación distinta a la parroquia de Granda, la alcaldesa indicó que «no tengo ni idea» de si el Principado tiene un 'plan B', a pesar de que el propio Ayuntamiento de Gijón había ofrecido otras nueve parcelas en diferentes zonas del municipio, la mayoría en polígonos industriales; propuestas que fueron rechazadas por los responsables de la empresa.
La regidora sí razonó, no obstante, que «lo que sí sé es que necesitamos una segunda ITV. Lamento todo este proceso porque creo que, una vez que se deciden a comprar una finca determinada, deberían haber cuidado con máximo detalle el proyecto que se presenta».
Concentración vecinal
Entre tanto, continúan las movilizaciones de la plataforma de vecinos de Granda que se opone a la instalación de la ITV en esta zona rural de Gijón. En la tarde de ayer protagonizaron una pequeña concentración en el cruce de acceso al matadero de Gijón y a la finca adquirida por ITVASA. La portavoz de la plataforma, Marián Rendueles, aseguró que estas movilizaciones vecinales continuarán «hasta que no veamos que se llevan la ITV a otro sitio». Y es que aseguran que el emplazamiento elegido no cumple con las exigencia de la normativa estatal, que resalta que ha de tener un buen acceso y no causar molestias al tránsito habitual de la zona, cosa que, en su opinión, no cumple el proyecto.
Pancartas, globos y carteles contra la estación de inspección de vehículos han retornado a los caminos de la parroquia, ya que los vecinos están más motivados por la reciente paralización de la licitación de la obra de reforma de la nave de la finca y por las declaraciones de la alcaldesa que hablaba de «muchísimas deficiencias». Marián Rendueles indicó que «nos parece perfecto. Menos mal que en el Ayuntamiento ya empiezan a ver que este no es el sitio adecuado para una ITV».
De todas formas, los vecinos aseguran que continuarán con las movilizaciones y remarcan que tienen el respaldo de todos los grupos de la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión