Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La plaza de toros de El Bibio, durante las labores de preparación para esta feria de Begoña. Juan Carlos Tuero

La alcaldesa, sobre los toros: «Quien los quiere va y quien no quiere no va»

Ana González ha dejado en el aire lo que se hará cuando finalicen las actuales concesiones de El Bibio: «Se irá viendo»

Europa press

Viernes, 13 de agosto 2021, 15:40

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha indicado este viernes en Gijón, respecto a las voces críticas con la celebración de la feria taurina de Begoña en la ciudad, que le parece bien que la gente exprese lo que piensa; «hay otros que quieren toros», ha apostillado.

«Quien los quiere va, y quien no quiere no va», ha apuntado. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Asimismo, sobre la posibilidad de seguir dando los permisos y concesiones para la celebración de la feria taurina por parte del Ayuntamiento, ha señalado que «habrá que ver cada vez». Ha añadido que cuando acaben las cosas, con referencia a las concesiones actuales de la plaza de toros de El Bibio, «vamos viendo», ha precisado.

Preguntada por los dispositivos de seguridad durante este puente, al pasar el festivo de Begoña al lunes y concentrarse en esos días múltiples actividades, ha señalado que 50 efectivos de la Policía Local se concentrarán en la zona más concurrida, como es la Feria Internacional de Muestras de Asturias, El Molinón, el Rastro o el Chas --concurso hípico--.

Paralelamente, se ha reforzado la red de transportes públicas, de forma que se pueda favorecer el dejar el vehículo particular. También se mantiene los buses lanzadera gratuitos para llegar a la Fidma.

Las críticas de los antitaurinos

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) presentó una denuncia ante la Delegación de Gobierno en Asturias en la que piden una investigación sobre la celebración de la Feria Taurina de Begoña. Los antitaurinos se quejan de la falta de respuesta sobre el aforo permitido en la plaza. La asociación critica que ni el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ni el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, aclarasen las medidas de prevención y contención del coronavirus que se tomarán en estos eventos multitudinarios.

La consejería dice «no echar balones fuera» pero añade que la responsabilidad de evaluar los riesgos y permitir o no estos eventos es de las autoridades municipales. Anadel apunta que, estando Gijón en riesgo extremo, los toros «tendrían que ser suspendidos» y critican su «indefensión» ante «unas instituciones que no dan respuesta». La asociación, además, anunció que presentarán una demanda contencioso-administrativa para exigir la dimisión del consejero y el director general de Salud Pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alcaldesa, sobre los toros: «Quien los quiere va y quien no quiere no va»

La alcaldesa, sobre los toros: «Quien los quiere va y quien no quiere no va»