El Arbeyal afronta su mayor transformación
El plan residencial se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2022 tras 17 años de retrasos y levantará 192 viviendas a pie de playa
MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 01:25
La zona de El Arbeyal afronta su mayor transformación urbanística en 25 años desde la recuperación para los vecinos de la zona oeste ... de la playa anteriormente denominada de La Casera en 1996. El plan residencial para poner en el mercado 192 nuevas viviendas a pie de playa en el arenal urbano más occidental del municipio ya está en marcha tras 17 años de retrasos. problemas y cambios de propietarios de los terrenos.
La promotora inmobiliaria Culmia tiene programado el inicio de la construcción del primero de los tres edificios residenciales que levantará frente a la playa de El Arbeyal, operación enmarcada en el PERI-01 Santa Olaya-Arbeyal. Será en el segundo trimestre de 2022. Es decir, justo dentro de un año y dentro de las parcelas actualmente valladas colindantes con el edificio de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y que muestran imágenes y cartelería de la operación urbanística en ciernes.
La actuación, pendiente de desarrollo desde 2004, contempla la construcción de tres bloques en los terrenos situados entre el camino de El Arbeyal y el Club Natación Santa Olaya, que antes estaban ocupados por naves industriales y en los que ya hace tiempo que existen los solares para estos inmuebles y parte de la urbanización del suelo recogida en el plan especial. Se trata de terrenos comprendidos, como la propia playa, entre los barrios de La Calzada y El Natahoyo, al oeste de Gijón.
Los tres edificios, según la propuesta aprobada por el Ayuntamiento, alcanzarán en su punto más elevado siete plantas (bajo, más seis alturas), además del ático. No obstante, su diseño con terrazas escalonadas mirando hacia la costa hará que en la parte más próxima a la playa solo tengan tres (bajo, más dos alturas).
Uno de los bloques lindará en uno de sus extremos con las escaleras de bajada a El Arbeyal y los otros dos estarán más retrasados de esta primera línea, lindando en su parte posterior con el camino del Lucero.
El primer bloque que se construirá en la zona, y que ya ha empezado a precomercializarse, consta de 48 viviendas plurifamiliares de 2, 3 y 4 dormitorios exteriores, con terraza y vistas al mar, calificación energética A y espacios comunes (club social y zona de juegos infantiles), 60 plazas de garaje y 50 trasteros. Se levantará exactamente en el entronque de la calle Pachín de Melás con el camino del Lucero.
Vuelve a estar operativa con cita previa la oficina de ventas en El Arbeyal que contiene una maqueta a escala de la actuación residencial. Las referencias de precios para viviendas con garaje y trastero son 195.100 euros para las de dos habitaciones, 219.600 euros para las de tres y 300.800 para las de cuatro. Estos importes son todos sin IVA.
Este plan residencial ha pasado por numerosas vicisitudes. Primero quiso promoverlo el Grupo Bruesa, después la empresa urbanizadora Proyectos Integrales Asturianos, S. A., (Piasa) y finalmente las parcelas quedaron en manos bancarias, en concreto del SabadellHerrero. También son recordadas las expropiaciones de las últimas naves y viviendas habitadas en ese ámbito. Finamente todas las promociones que comercializaba Solvia han pasado a ser desarrolladas y gestionadas sus ventas por Culmia. Tanto esta de El Arbeyal, denominada Passer Arbeyal, como otras dos en el Natahoyo (Atalía Urban, y aún sin licencia con 53 viviendas) y El Lauredal (Amura Lauredal, ya con licencia y 52 viviendas)
Javier del Castillo, director territorial de Culmia para la zona centro y norte, asegura que «es una de las promociones inmobiliarias a pie de playa más esperadas de Gijón». Respecto al perfil del cliente que demanda estos pisos apunta al de gijoneses familiarizados con la zona oeste que «buscan vivir en un entorno que conjuga naturaleza, grandes espacios y los mejores servicios».
Quedará en ese mismo ámbito un cuarto edificio barco por construir en el que tiene propiedad compartida el Club Natación Santa Olaya, que aún tiene pendiente asimismo la firma del convenio de cesión municipal de terrenos para acometer sus futuras obras de ampliación en cinco años desde la rúbrica.
Pozo de tormentas contiguo
Por otra parte, en la zona contigua a la de la promoción Passer Arbeyal prosiguen los trabajos de reurbanización para reponer entre finales de este mes y principios de junio gran parte del parque donde se construyó estos dos últimos años el pozo de tormentas para poner fin a las inundaciones de la calle Brasil. En este momento se está echando tierra vegetal para regenerar los espacios verdes y se están recuperando los accesos interiores para comunicar el paseo de la playa con Príncipe de Asturias en las proximidades del edificio de la EMA. También se están adecuando las antiguas parcelas para jugar a la petanca frente al centro social de El Arbeyal y se repondrán los aparatos de gimnasia para mayores. Se estudiará, asimismo, la instalación de un sistema provisional de alumbrado que estará en servicio hasta que se disponga del definitivo.
El resultado de las obras de acondicionamiento actualmente en marcha será un renovado parque para esparcimiento y disfrute de los vecinos de la zona oeste con una plaza central donde se ubicarán un edificio de mantenimiento y otros volúmenes de menor envergadura para las salidas de emergencia del nuevo parking de la EMA, que tendrá capacidad para 55 vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión