Arquitectos «de referencia» diseñarán los 300 pisos para alquiler asequible junto al albergue
El proyecto estará listo a finales de 2025 y guardará similitudes estéticas y de concepto con la futura y vecina estación intermodal
Un estudio de arquitectura «de referencia internacional» diseñará los bloques residenciales para alquiler asequible que el Ayuntamiento prevé empezar a construir a finales del próximo año sobre las dos áreas de aparcamientos situadas en el entorno del Albergue Covadonga. La actuación, que forma parte del Plan Llave presentado esta semana para promover la construcción de viviendas en terrenos municipales, permitirá obtener unos 300 pisos que se arrendarán con rentas limitadas y para cuyo desarrollo se optará por una fórmula similar a la que ha seguido el Principado para los pisos para jóvenes en el solar de peritos. Sobre el suelo se generará un derecho de superficie que saldrá a concesión por un periodo de 50 años o más y el promotor que se haga con el contrato se hará cargo de la obra a cambio de la explotación de estos alquileres durante la vigencia del mismo.
El Plan General de Ordenación enmarca estos terrenos dentro de la Unidad de Actuación CRI-05 ('Estaciones centrales'), un ámbito de 22.000 metros cuadrados que se prolonga en paralelo al trazado de Sanz Crespo –incluido el tramo ahora ocupado por las vías del tren– desde la plaza situada frente al Palacio de Justicia hasta el Albergue Covadonga. Dentro de este área se incluyen el propio equipamiento social, parte de la actual estación intermodal, un tramo del viaducto de Carlos Marx y los aparcamientos que hay frente al hotel Silken Ciudad Gijón y junto al albergue. Sobre estos dos últimos, la ficha urbanística permite levantar un edificio de doce plantas junto a Sanz Crespo y otro de ocho más ático entre las calles Diario El Comercio y Luarca. Además contempla la peatonalización de la calle Diario El Comercio y la construcción de un aparcamiento subterráneo donde hoy está el que explota la ORA junto a la estación ferroviaria, dejando en superficie sobre un gran espacio libre.
LAS CLAVES
-
Edificios El PGO permite un bloque de doce alturas y otro de ocho más ático, para 300 pisos.
-
Fórmula Se sacará a concesión un derecho de superficie y las viviendas se explotarán en régimen de alquiler.
-
Diseño Será similar al de la futura estación intermodal.
-
Inicio Finales de 2025.
Trazado de Carlos Marx
La ordenación definitiva de todo este espacio ya solo está pendiente de acordar con el Ministerio de Transportes, en el marco de la sociedad Gijón al Norte, el trazado definitivo que tendrá Carlos Marx, una vez que se derribe el viaducto y se construya en ese emplazamiento la futura estación intermodal. Los límites edificatorios de los bloques en los que se ofrecerán los mencionados 300 pisos de alquiler dependen de por dónde discurra exactamente esa calle en su continuación desde la glorieta de la carretera Vizcaína hacia el 'solarón'. No obstante, Urbanismo ya está haciendo los trámites para empezar a trabajar en el preceptivo estudio de detalle y en un diseño tanto de los espacios públicos como de las edificaciones que pondrá en manos de un prestigioso estudio de arquitectura, «de referencia internacional».
Los bloques estarán situados en un espacio privilegiado cuya transformación se espera que pueda arrancar ya el próximo año con el derribo del viaducto de Carlos Marx. Será el primer punto de contacto con la ciudad para quienes lleguen a ella en tren o autobús, y lugar de paso también obligado para quien se dirija en coche al centro de Gijón procedente de la autovía 'Y'. Y por ello, la intención es levantar unas edificaciones atractivas y de diseño, en un entorno amable y «con mucho verde». Se pretende de hecho que su estética sea «muy similar» a la de la futura estación intermodal, un equipamiento que el estudio catalán B720 –firmante del proyecto junto a las consultoras de ingeniería Esteyco y Geocontrol– ha diseñado como «un hito sostenible para la ciudad».
Dentro de este ámbito también está pendiente, por otra parte, una ambiciosa remodelación del Albergue Covadonga, presupuestada en 5,6 millones de euros, que en el interior buscará su adecuación a un nuevo modelo de cuidados pero que también transformará su aspecto exterior. «Sus fachadas y accesos deben diseñarse de forma que quede integrado en el entorno, discreto, como un centro social accesible y sin barreras que invite a utilizarlo tanto por personas sin hogar como por la comunidad», recoge los pliegos del concurso para redactar el proyecto de reforma, tarea a la que optan dos licitantes: Maximiliano de la Rasilla y Argenia Ingeniería y Arquitectura.