Arranca en Gijón el derribo de las antiguas naves de Vauste para construir un supermercado mayorista
La Corriente Sindical de Izquierdas instará al Ayuntamiento a que estudie la posible reversión de parte de los terrenos, que fueron cedidos en la época de Palacio
La empresa de demolición Lugaru ha iniciado el desmantelamiento de las antiguas naves de Vauste junto a la avenida de Oviedo, donde el actual ... propietario de los terrenos prevé la construcción de un nuevo supermercado mayorista de la cadena Supercash, orientada a profesionales y empresas de hostelería y comercio. Sería su segunda tienda en Gijón, y la cuarta en Asturias. Por el momento quedan por delante más de tres meses de obras para derribar unas instalaciones de las que ya se ha retirado, con la ayuda de una cizalla de grandes dimensiones, la fachada acristalada de una de las tres naves que conformaban este complejo industrial, cuyos orígenes se remontan a los años 60 y que durante un cuarto de siglo, antes de Vauste, fue explotado por Tenneco.
Tras el cese de actividad, y en el marco de un proceso concursal, los terrenos salieron a subasta y fueron adquiridos por la empresa Servicios de Alimentación y Bebidas de Asturias 2005 –aunque escrituradas a nombre de Inmobiliaria Comercial Muygon–, que pagó por ellos 3,6 millones de euros, si bien 319.000 euros quedaron retenidos para hacer frente a los costes de descontaminación de la zona. Parte de las tareas de descontaminación de aguas y suelos han sido ejecutados ya de forma subsidiaria por el Principado, que ahora reclama por por ellos 16.842 euros a Quantum Capital (propietaria de Vauste hasta noviembre de 2019) y 229.082 euros a DSA Group (su sucesora). A ambas se las considera responsables del vertido de hidrocarburos en los suelos y las aguas subterráneas y a la segunda, además, del abandono de residuos en la instalación. El coste total de los trabajos de descontaminación ya realizados asciende a 391.000 euros, si bien Tenneco ya ha asumido el pago de 145.000.
El sindicato CSI advierte de que podría haber más terrenos contaminados sin identificar y por otra parte estudia pedir al Ayuntamiento que analice la posibilidad de reclamar la reversión de una parte de los terrenos, que fueron cedidos en época del alcalde José Manuel Palacio para usos industriales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión