Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gonzalo Viñuela (Semillas del Cantábrico), junto a la máquina 'Clean Dock' que recoge microplásticos en el Puerto Deportivo. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Una aspiradora marina contra el plástico

La empresa gijonesa Semillas del Cantábrico retira basura del agua en el Puerto Deportivo con la ayuda de la máquina 'Clean Dock'

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Lunes, 31 de agosto 2020, 00:16

Comenta

Desde hace semanas en el Puerto Deportivo de Gijón se puede ver trabajando a la máquina 'Clean-Dock', un ingenio creado por la empresa Semillas del Cantábrico S.L. para la limpieza de residuos en el mar. Los gijoneses Gonzalo Viñuela e Ignacio Martínez son los ideólogos del proyecto. Este sistema autónomo de recogida de basuras marinas en el puerto utiliza energía solar y está diseñado para recoger microplásticos marinos. El invento busca reducir el efecto que estos plásticos pueden producir sobre los animales, la cadena trófica e incluso el ser humano. Su funcionamiento depende de unas placas solares colocadas en la parte superior, que activan un sistema de succión pasiva. «Se trata de una succión leve, capaz de recoger los plásticos sin interaccionar con la fauna marina», explica Viñuela. Ya en 2019 realizaron un proyecto piloto, pero para este año han mejorado las prestaciones de la máquina.

Situado junto a los Jardines de la Reina, «los sacos ciegos del mar son los sitios de acumulación habituales. El mar no tiene continuidad, choca con el espigón y la porquería se acumula. Los puertos, los diques, los contradiques o las playas son zonas naturales donde suelen concentrarse los residuos», detalla.

La acción se enmarca en el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola España, cuyo apartado de recogida de basura marina coordina la asociación Vertidos 0, compuesta por técnicos medioambientales, investigadores y docentes de diferentes universidades españolas. «Conociendo el origen de la basura marina seremos capaces de optimizar mucho más nuestro trabajo», asegura Estíbaliz López-Samaniego, directora del proyecto. El paso siguiente tras averiguar su procedencia será trabajar «de primera mano» con las industrias para reducir sus vertidos. Desde la asociación, los investigadores avalan el 'Clean Dock' por ser una «gran vía de investigación». Lo siguen además desde su primera experiencia en el puerto gijonés el año pasado. «Semillas del Cantábrico e Impulsa Empresas hicieron un gran trabajo. Cuando conocimos la catalogalización de microplásticos del año pasado, supimos que debíamos adherirnos al proyecto de 2020», apunta López-Samaniego.

Ocho tipos

El 'Clean Dock' de este año es una versión optimizada del desarrollo de 2019, que presenta un nuevo sistema de filtración y una carcasa de aluminio. El año pasado categorizaron ocho tipos de residuos. La previsión es que antes de final de año presenten los resultados de esta campaña.

La crisis sociosanitaria y económica derivada de la Covid-19 ha frenado, por el momento, las expectativas de crecimiento hacía Santander y Galicia. Un proyecto gijonés que ha llamada la atención de los expertos por su eficiencia y compromiso sostenible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una aspiradora marina contra el plástico

Una aspiradora marina contra el plástico