El Principado pide una nueva conexión con el vial de Aboño que evite los camiones en El Empalme
Alejandro Calvo quiere «humanizar» la avenida Príncipe de Asturias antes de la construcción del nuevo acceso a El Musel en esta legislatura
E. C.
Martes, 7 de enero 2025, 14:58
El Gobierno de Asturias desvincula las actuaciones en los accesos a El Musel de la mejora en la avenida del Príncipe de Asturias y ... se compromete a presentar este mismo mes el protocolo al Ministerio de Transportes para abordar el nuevo acceso al puerto gijonés por Aboño y adelantar la «humanización» de la vía que atraviesa la zona oeste de la Gijón a la presente legislatura. Así lo explicó el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, esta mañana en Gijón, durante la presentación de la nueva flota de autobuses del Grupo Sanjuan Abad, en Tremañes.
Calvo aseguró que espera que las obras de la actual artería principal de acceso al puerto gijonés y que atraviesa la zona oeste de la ciudad se puedan «realizar antes» que el acceso por Aboño. «Así se lo vamos a trasladar al Ministerio, porque entendemos que desde el Principado podemos asumir la responsabilidad si somos capaces de repartirnos adecuadamente esas cargas», señaló. «Un vial exclusivo por Aboño para el puerto parece claramente un proyecto estatal del Ministerio y nosotros podemos trabajar en la ciudad para acabar de coser los barrios de la zona oeste de Gijón, con un espacio donde ahora mismo prácticamente tenemos una autovía dentro del suelo urbano», añadió el consejero. «Tenemos espacio de sobra para poder hacer una zona verde, humanizar, hacer carriles peatonales, bicis, zonas verdes y a la vez preservar una calzada que permita convivir la obra con los tráficos», explicó.
El objetivo del departamento que dirige Alejandro Calvo es «presentar ese protocolo al Ministerio, pero previamente, como nos habíamos comprometido y antes de trasladar públicamente el contenido, vamos a someterlo y a verlo en los órganos de participación del Ayuntamiento de Gijón y vamos a hablarlo con el Ayuntamiento de Carreño, porque lo que queremos es que haya ese consenso». «Ese es el objetivo de este mes de enero y, a partir de ahí, cuando podamos, si es posible, sacar un proyecto de humanización para Príncipe de Asturias y avanzar en esta legislatura», agregó Calvo.
Nudo de El Empalme
El Principado presentará al Ministerio de Transportes un protocolo cuyas «líneas son las conocidas», entre las que Alejandro Calvo destacó que «lo más importante es que el desdoblamiento de Lloreda-Veriña lo tengamos licitado cuanto antes, en primavera, como había planteado el Ministerio y que nosotros trabajemos no sólo para retirar tráficos de la avenida Príncipe de Asturias, sino también para retirar los tráficos pesados de la zona de El Empalme en el concejo de Carreño, reforzando un nuevo vial por Aboño que conecte con la GJ-1». «Ese es el objetivo y que en ese trabajo conjunto, también a corto plazo, podamos abordar la humanización de la avenida Príncipe de Asturias», abundó el consejero.
En este planteamiento, el Gobierno regional también planteará sacar el tráfico de camiones de las zonas habitadas del vecino concejo de Carreño. Para ello, se adelantará el actual nudo de El Empalme «para evitar esos tráficos pesados por Carreño, que es el objetivo que nos hemos planteado y que es lo que demandan los ciudadanos de Carreño y que es lo justo». El consejero evitó dar más detalles sobre la nueva ubicación de este nuevo nudo de comunicación con el puerto de El Musel pero fue contundente al afirmar que «lo definiremos en un enlace previo a las viviendas de la zona de Carreño».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión