El Ayuntamiento de Gijón insta a «avanzar en la oficialidad del asturiano»
La propuesta contó con el apoyo de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e IU y la oposición de PP y Ciudadanos
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó esta tarde, por iniciativa conjunta de Xixón Sí Puede e IU, una declaración en la que "considera que es el momento de avanzar en la oficilialidad del asturiano como elemento fundamental para su dignificación normativa y su normalización social". La propuesta contó con el apoyo, además de los grupos proponentes, de Foro y PSOE, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra argumentando que la normativa actual ya protege adecuadamente la llingua asturiana.
En su redacción original la propuesta de acuerdo contaba con un segundo punto en el que se instaba al gobierno regional y a las distintas fuerzas políticas a "poner en marcha un proceso de diálogo y consenso a fin de conseguir este objetivo en la presente legislatura, iniciando los trámites necesarios para la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, en un proceso que termine incluyendo en el mismo la oficialidad de la lengua asturiana".
El portavoz socialista, José María Pérez, condicionó su voto a que se retirara de la iniciativa cualquier plazo temporal para alcanzar esa oficialidad, haciendo referencia de forma reiterada a la posición oficial de la Federación Socialista Asturiana. Los grupos proponentes, previo receso del Pleno para estudiar la propuesta del PSOE, accedieron a retirar esa parte de la proposición, "con el objetivo de alcanzar el máximo consenso alrededor de la llingua".
Más información
- La FSA descarta la oficialidad esta legislatura y la incluirá en su programa electoral de 2019
- Barbón ve «prudente» esperar a la reforma constitucional para tratar la del Estatuto
- «La oficialidad del asturiano no implica que vaya a ser obligatorio en las escuelas»
- Los socialistas piden en Gijón que se espere a la reforma de la Carta Magna
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.