El Ayuntamiento pide a una inmobiliaria que le transfiera terrenos junto a la EPI
Condiciona un plan de 200 pisos en Nuevo Gijón a que se le cedan 10.238 metros cuadrados con los que consolidar la Milla del Conocimiento
R. MUÑIZ / I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 22 de enero 2021, 00:24
La inmobiliaria Aliseda S.A.U. quiere levantar en Nuevo Gijón unas 200 viviendas dentro de un ámbito de 19.950 metros cuadrados. La operación ... expande el barrio hacia la autovía pero se ha encontrado con una condición. A cambio de su plácet, la empresa había ofrecido al Ayuntamiento la entrega de dos parcelas de 6.000 metros cuadrados que forman parte de la ampliación del parque de los Pericones, pero que se ocuparon gracias a una cesión anticipada.
En octubre el servicio de Urbanismo emitió un informe considerando que en efecto, eso resuelve la situación en la que habían quedado esos terrenos, pero no basta para cumplir las condiciones que impuso el Plan General de Ordenación (PGO) al aprovechamiento de la zona oeste de Nuevo Gijón. Para ello Aliseda le debe facilitar otros 10.238 metros cuadrados.
Tras revisar por todo el concejo los terrenos que el PGO reserva para usos públicos pero que siguen en manos privadas, los técnicos municipales dieron con una localización. «Teniendo en cuenta la entidad de la superficie necesaria en este caso», su informe plantea a la empresa que le consiga «una superficie de 10.238 metros cuadrados a segregar de una parcela de 32.173 metros cuadrados ubicada en el campus universitario», según indica el informe.
El terreno esta sito entre la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) y la avenida de Albert Einstein. El PGO lo calificó como «sistema general equipamiento educativa a obtener»; bajo su suelo se espera prolongar el túnel del metrotrén y en parte de la finca iría una de las estaciones.
1,3 millones
El lugar queda así dentro de la Milla del Conocimiento Margarita Salas, por lo que Urbanismo considera «su obtención de interés prioritario para el municipio, dada su relación con los proyectos estratégicos previstos para ese distrito de innovación».
La parcela al completo tiene un valor catastral de 1,3 millones, y su titularidad corresponde a cinco vecinos de Gijón, Villaviciosa y Carreño. La Comisión de Urbanismo que se celebrará el martes estudiará la aprobación de esta nueva delimitación y el plan especial que Aliseda propone en el ámbito de Nuevo Gijón Oeste 05, incluyendo la adscripción de los terrenos junto a la EPI a favor del Ayuntamiento. Una vez dado el paso, los dueños de los mismos «podrán formar parte de la Junta de Compensación o en caso de no adherirse sus derechos serán expropiados siendo beneficiaria la propia Junta», avanza la propuesta.
En la misma comisión se analizará si procede aprobar definitivamente el estudio de detalle del nuevo edificio en el cruce entre Munuza y Los Moros. La promotora tiene dos parcelas de 156 metros cuadrados y cuenta con diseño de Patxi Mangado para levantar cuatro plantas, respetando parte de la fachada actual.
Mismo paso se plantea al estudio de detalle sobre las parcelas 1, 2, y 3 del Plan Especial de reforma interior (PERI) Santa Olaya-Arbeyal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión