El Ayuntamiento prevé un calendario de pagos del plan de fachadas para este año

Reunión de la Junta de Gobierno, ayer, en el Ayuntamiento de Gijón. / CAROLINA SANTOS
Reunión de la Junta de Gobierno, ayer, en el Ayuntamiento de Gijón. / CAROLINA SANTOS

Se aprobaron 23 subvenciones, por un importe de casi 560.000 euros, de las 456 ayudas que permanecían pendientes de resolver

AIDA COLLADOGIJÓN.

El equipo de gobierno local pretende agilizar las subvenciones que, enmarcadas en el plan de fachadas, permanecen pendientes desde hace varios ejercicios. Para ello, ayer anunció su intención de tener listo en unos meses y, en cualquier caso, antes de finales de año, un calendario de pagos que permita a las comunidades de vecinos calcular, al menos, cuándo recibirán las ayudas que, en algunos casos, acumulan tres años de retraso.

En este sentido, intentarán resolver con celeridad las solicitudes. Muestra de ello, explicó ayer la portavoz de la Junta de Gobierno, Marina Pineda, es la aprobación de 23 subvenciones de esta línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios y de locales, tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo, supresión de barreras arquitectónicas e intervenciones generales en grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas. El importe asciende a 558.616 euros.

Pero queda mucho por hacer. «El anterior gobierno nos ha dejado 456 subvenciones solicitadas sin resolver», cuantificó Pineda, quien abundó que algunos expedientes se remontan «a 2016». Y recordó, también, que «cuando el programa quedó paralizado, generó mucha inquietud entre los vecinos», a quienes ahora pretenden restar incertidumbre.

Ya fuera del orden del día, se dio luz verde a numerosas designaciones de representantes municipales en los órganos de las entidades en las que el Ayuntamiento ostenta representación. El experto cultural Marcelino Martínez representará a la Junta de Gobierno en el Consejo de Administración de Divertia y Ricardo Álvarez, a las entidades empresariales del sector de la hostelería. En Emvisa será el edil socialista Jorge Olmo quien dé voz a la Junta. La alcaldesa, Ana González, estará en la Junta General de Gijón Al Norte y en el Consejo de Administración, donde la acompañarán Aurelio Martín (IU-IAS), Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos) y Alberto López-Asenjo (PP).

La regidora también estará en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón, el de Navegación y Puerto de Gijón, la Fundación del Hospital de Jove, la Fundación de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, la ZALIA y Sogepsa.

Por otra parte, también se aprobó la convocatoria de las plazas de los puestos directivos, cuyos anteriores responsables cesaron la pasada semana. Se trata de las direcciones generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Innovación y Promoción de Gijón, Servicios, Económico Financiera, Promoción del Empleo, Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y Fundación Municipal de Cultura. Los interesados tienen diez días para adjuntar curriculum y méritos, pero se trata de puestos de libre designación.

Más información