El Ayuntamiento da por terminada la obra de la Casa Paquet, aún sin uso definido
Tabacalera concentrará los usos museísticos en su planta baja y tendrá espacio para las industrias culturales y creativas
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 29 de noviembre 2019, 01:51
La junta de gobierno aprobó ayer la certificación final de las obras de reforma de la Casa Paquet, en la que el Ayuntamiento ha invertido 565.000 euros. Los trabajos se dan ya por finalizados y quedará sin ejecutar el cambio de ventanas, actuación objeto de discrepancia entre el Consistorio -con un contraro de alquiler para 25 años- y los propietarios del edificio. «Hay una empresa constructora que ha hecho el trabajo para el que había sido contratada y que tiene que cobrar, con independencia de cuál vaya a ser el destino definitivo del edificio o cómo se resuelvan nuestras diferencias con la propiedad», explicó la concejala de Hacienda, Marina Pineda.
El equipo de gobierno defiende desde hace meses que el Consistorio ha cumplido su parte del acuerdo para la recuperación del inmueble, en el que se fijaba un tope de gasto a cargo de las arcas municipales. Y entiende que el resto debe ser asumido por los propietarios del edificio.
En la comisión de Hacienda se rechazó una enmienda de Ciudadanos para incluir en el presupuesto de 2020 una partida para la adquisición de mobiliario para la Casa Paquet, cuyo uso sigue en el aire. El anterior equipo de gobierno puso en marcha esta operación para utilizarlo como albergue de peregrinos.
Sede del FICX
Por otra parte, el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, compareció ayer en comisión para presentar las principales líneas de trabajo de su área para este mandato. Entre los asuntos analizados estaba Tabacalera, pendiente aún de la presentación de un plan de usos. El edil avanzó que la parte museística se concentraría en la planta baja, en torno a los restos arqueológicos, abriendo el resto del inmueble a otras actividades relacionadas con las industrias culturales y creativas. También albergará la sede del Festival de Cine.
Durante el debate sobre la programación cultural, Ciudadanos reclamó que a la desestacionalización de eventos sume también la «descentralización», incluyendo propuestas también para la zona rural.