Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cámara de vigilancia instalada en una farola cercana al radar, en la avenida del Jardín Botánico. DAMIÁN ARIENZA

Cámaras para proteger al radar que más multa de Gijón

Evitar el vandalismo es su objetivo. La oposición critica que se priorice las multas frente a la vigilancia contra los robos

M. M. C.

GIJÓN.

Sábado, 28 de enero 2023, 01:08

Los radares fijos de titularidad municipal instalados en diferentes puntos de la ciudad sufren periódicamente ataques vandálicos que les hace perder efectividad. Por lo general, el método usado para inutilizarlos es pintar sus ópticas con una pintura negra, lo que implica que los responsables de mantener esos equipamientos tengan que realizar importantes inversiones para mantenerlos operativos.

Para evitar esos actos vandálicos, se han instalado cámaras de videovigilancia en farolas cercanas. De esa manera, se pretende no solo captar a aquella persona que trate de sabotear estos equipamientos, sino también que sirva de medida disuasoria y permita el correcto funcionamiento de los radares. Las dos primeras de estas cámaras se han instalado en el radar fijo de la avenida del Jardín Botánico, que se da la circunstancia de que es el aparato municipal que el año pasado registró el mayor número de infracciones por exceso de velocidad, con un total de 7.945, lo que supone una media diaria de 22 multas.

La adopción de esta medida por parte de los responsables municipales fue ayer duramente criticada por el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ya que la contrapuso con la falta de cámaras de videovigilancia en la zona rural, a pesar de que había sido una medida consensuada con los vecinos para evitar los robos que han ido en aumento en los últimos meses. Martínez Salvador dijo que «nos parece incomprensible que el equipo de gobierno priorice vigilar que no se vandalice un radar a instalar las cámaras que se le prometieron hace meses a los vecinos de la zona rural».

Durante el pasado año, el radar del Botánico registró 7.945 infracciones por excesos de velocidad

Es más, el concejal forista añadió que «no entendemos que para algo tan necesario como es la videovigilancia en la zona rural se necesite de tantos procedimientos en comparación con algo menos urgente como es controlar el estado de un radar».

De manera periódica se detectan daños en los radares de la ciudad, como ya fueron los casos de los ubicados en las avenidas de El Llano y Daniel Palacio. Con estas cámaras se espera terminar con este tipo de problemas y ahorrarse gastos de reparación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cámaras para proteger al radar que más multa de Gijón

Cámaras para proteger al radar que más multa de Gijón