Cambios en los impuestos de Gijón: suben dos y el resto se congelan
En las ordenanzas fiscales se incluyen nuevas tarifas para autocaravanas y aparcamientos disuasorios
Superado en comisión el trámite de las enmiendas ya está ultimado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 que se llevará a ... Pleno el próximo lunes para su aprobación. En el documento se pone negro sobre blanco por segundo año consecutivo el compromiso de congelación generalizada de los impuestos, tasas y precios públicos. Los gijoneses pagarán el próximo año lo mismo que en 2024 de IBI, viñeta, plusvalía, agua, autobús, cementerios, servicios sociales, etc. Sí habrá en cambio una subida del 25% en el precio de la recogida de basura por parte de Emulsa, y un incremento de entre el 10 y el 25% en los precios de los servicios, cursos y talleres del Patronato Deportivo Municipal. En el primer caso se justifica por los incrementos salariales y el alza del precio del tratamiento de Cogersa, y en el segundo para cumplir con la reactivada regla del gasto.
Aunque la congelación sea la regla general hay tasas y precios públicos que se modifican. Unos al alza y otros a la baja. Entre los incrementos destaca la multiplicación casi por cuatro de la tasa por expedición de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que ahora está en 12 euros y subirá a 45 el año que viene. En esa misma ordenanza, que regula la expedición de documentos administrativos o tramitación de comunicaciones previas, se eleva de 38,40 a 70 euros la tasa de entrega de las placas para los vados.
Hay una reformulación de los epígrafes de la tasa por prestación del servicio de recogida, mantenimiento y vigilancia de animales de compañía. Se queda en 47,10 euros la tasa por recogida y traslado al centro de protección de animales y se crea una nueva de 25 euros por recogida del animal en la vía pública y entrega al propietario en ese lugar de recogida, eliminando en ambos casos cualquier distinción por el peso del animal. La tasa por día de permanencia en el albergue pasa de 23,40 a 8 euros.
Otra novedad de las ordenanzas fiscales que se someterán a aprobación plenaria el lunes es la creación de una nueva tarifa por el uso de futuros aparcamientos disuasorios como el que ha empezado a construirse en la avenida de Portugal. En la parte destinada a rotación –habrá otra para residentes– aparcar todo el día costará 3 euros (o 0,95 euros por hora hasta alcanzar esa cuantía) y el tique incluirá un código QR para poder coger el autobús de EMTUSA –queda por fijar si se incluirá solo un viaje o más–. Transcurridas las primeras 24 horas, cada día adicional costará 10 euros.
Sin salir de la ordenanza de estacionamiento se incorpora una tarifa especial para las áreas reguladas para autocaravanas para forzar la rotación de las que estacionan en El Arbeyal. A la espera de definir cómo se regula ese control –previsiblemente con la concesión a una empresa que instalaría las barreras y gestionaría el cobro–, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 fija el precio por pernocta –acceso, estacionamiento y estancia– en 12 euros al día, con un máximo de tres días (36 euros). Los precios son iguales en todas las épocas del año, aunque en lo que se considera temporada baja, del 1 de octubre al 31 de mayo, se permitirá el estacionamiento de las autocaravanas de propietarios empadronados en Gijón con exención de pago.
No varían los precios por utilizar el aparcamiento junto al Albergue Covadonga: 0,95 euros por hora hasta un máximo de 5 euros al día y abonos mensuales por 40 (diurno de lunes a viernes) y 50 euros (24 horas, todos los días). Por otra parte, la tarifa especial por el uso de cualquier zona de la ORA para los vehículos con etiqueta ambiental '0 emisiones' bajará de 100 a 50 euros.
Novedades también para quien visite el Botánico en «días especiales» como los solsticios, equinoccios y el samaín. Con la entrada ordinaria de 2,90 euros para adultos y gratuita para menore de 12 años, convivirá otra de 6,50 euros (3,50 euros para menores de 12 años y 4,50 de 12 a 16 años) que dará derecho a participar en los talleres, actividades y eventos organizados para ese día.
Por otra parte, en el servicio de Bomberos se creará una nueva tasa de 75 euros por desconectar alarmas, desbloquear cabinas de ascensores (cuando no implique un rescate) o cerrar llaves de paso en viviendas, locales y garajes, y otra de 50 euros por «neutralización y/o rescate de animales, avispas, abejas...».
Además se establece una nueva tasa de 84 euros por ocupación de terrenos de uso público para eventos que lleven aparejada venta ambulante comercial.
Rechazo de enmiendas y error subsanado con las VUT
Como era de prever en la reunión de hoy de la Comisión de Hacienda su presidenta, la edil de Hacienda María Mitre, hizo valer su voto de calidad para aprobar la modificación de la mayoría de las ordenazas fiscales. La excepción fue en la votación sobre Emulsa en la que IU y Podemos apoyaron la que afectaba a Emulsa. La práctica totalidad de enmiendas de la oposición fueron rechazadas a excepción de un cambio de redacción propuesto por el PSOE para bonificaciones del IBI a empresas radicadas en polígonos industriales.
En la misma sesión se acordó también subsanar un error detectado por IU en virtud del cual los propietarios de Viviendas de Uso Turístico (VUT) iban a pasar de pagar 250 euros por comunicaciones ambientales a 37,70. Seguirán pagando los 250 euros por esas gestiones administrativas merced a una transaccional del gobierno local a otra enmienda socialista. En cambio se rechazó la enmienda de IU para que se les incrementase a 500 euros este cargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión