Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Color marrón ayer del río Piles en una imagen captada desde el puente. ARNALDO GARCÍA

Las cianobacterias pueden causar desde irritaciones a neumonía

La recomendación de cierre del anillo se basa en estudios de la OMS que documentan casos de afecciones a la salud

I. V.

GIJÓN.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 01:04

Comenta

«El contacto directo con células cianobacterianas puede conducir a reacciones dérmicas, dolor de garganta, tos seca, cefalea, ampollas en la boca, irritaciones de piel y ojos». Es una de las conclusiones de un estudio sobre los riesgos que representan para la salud humana microorganismos como los hallados en el río Piles y en el que se han basado los redactores del informe presentado esta semana por el Ayuntamiento para recomendar, entre otras medidas, no volver a subir las compuertas del anillo navegable.

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, la Universidad de Adelaida y la Agencia Federal Ambiental de Alemania y en uno de sus apartados recopila varios casos e informes sobre «lesiones agudas de seres humanos después de la exposición a las cianobacterias». La mayoría de ellos se atribuyen a la ingesta de agua potable en la que había presencia de estos organismos, aunque también hay casos registrados «en aguas recreacionales». Por ejemplo, el de un grupo de soldados ingleses «que enfermaron después de nadar y remar en canoa en un agua con un afloramiento significativo de 'microcystis'». Dos de ellos «contrajeron neumonía grave atribuida a la inhalación de una toxina» procedente de estas bacterias «y requirieron hospitalización y terapia intensiva». También menciona un estudio prospectivo sobre 852 participantes de una prueba en aguas recreacionales en Australia, cuyos resultados mostraron «una elevada incidencia de diarrea, vómitos, síntomas de gripe, erupciones cutáneas, úlceras en la boca, fiebres, irritaciones de ojos u oídos, entre los dos y siete posteriores a la exposición».

Los investigadores añaden que «los trajes de baño, y especialmente los de buceo, tienden a agravar los efectos» al acumular material de algas e incrementar la destrucción de células y con ello la liberación de su contenido. Y advierten de que, aunque la ingesta de agua en espacios donde su uso es recreativo suele ser accidental, los efectos de las toxinas ligadas a estas bacterias son acumulativos.

Hoy el informe sobre el estado del Piles centrará buena parte del consejo sectorial de Medio Ambiente, en el que también se informará sobre los últimos estudios en torno al origen del carbón de la playa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las cianobacterias pueden causar desde irritaciones a neumonía

Las cianobacterias pueden causar desde irritaciones a neumonía