El colegio San Miguel, distinguido por difundir los valores del Descenso del Sella
Los alumnos celebran desde casa la Semana del Deporte, animados por deportistas de élite de todas las disciplinas
Es un regalo que llega tras duras semanas de confinamiento y que ha supuesto toda una alegría para la comunidad educativa del colegio concertado San Miguel de Gijón, que esta misma semana celebra su decimosexta Semana del Deporte. Hoy, sobre las ocho de la tarde, el Comité Organizador Descenso Internacional del Sella (CODIS) hacía público que el Premio Valores del Sella-Coca Cola la recaído en el colegio por la difusión que hace todos los años de la popular fiesta de las piraguas. De hecho, mañana miércoles, los alumnos harán su particular homenaje a «algo tan nuestro» desde casa, recordando el recorrido, las categorías, a su impulsor, Dionisio de la Huerta... Habitualmente, recreaban el Descenso en el parque situado junto al colegio, pero en esta ocasión lo harán jugando, repasando, con preguntas. Con diversos trabajos. De forma virtual. El galardón, avanza el CODIS, lo recibirán el próximo año ante la actual crisis sanitaria.
Mientras, desde sus domicilios, siguen haciendo deporte. Y lo hacen animados por deportistas de élite de todas las disciplinas, que les envían vídeos a diario. Porque se puede seguir entrenando. Lo dicen el balonmanista Carlos Ruesga, campeón del mundo con la selección española y ganador de las respectivas ligas en Hungría, España y Portugal, y Javier Hernanz piragüista, deportista olímpico y primer puesto en el Descenso Internacional del Sella dentro de su amplio palmarés. «¿Hacer deporte en casa? Sí, es más complicado. Porque no tenemos el mismo espacio ni material. Pero, con creatividad, se pueden hacer muchas cosas», indica el primero. «Claro que se puede estar en forma. Yo llevo en casa 50 días y se puede, así que sed disciplinados, comed y descansad bien, y mucho ánimo», añade Hernanz.
Así mantienen el ánimo intacto gracias a sus profesores y a los mensajes del futbolista Borja López, el ciclista Dani Navarro, la campeona olímpica de vela Ángela Pumariega; su hómologo en la categoría europea de paddle surf Guillermo Carracedo; Abelardo, la jugadora de la sección española de hockey hierba María López; Juan Fernández Lavilla, de la misma disciplina; la surfista Lucía Martiño, los gimnastas Ray Zapata y Cintia Rodríguez..., sin olvidar a los campeones olímpicos en piragüismo Herminio Menéndez y Saúl Craviotto.
Todos los días, como se decía, reciben tres vídeos de ellos, además de juegos 'on line' preparados por el alumnado de Secundaria para los más pequeños. En otras ocasiones les hacen preguntas sobre los deportistas rumbo a Tokio, juegos populares o sobre del Descenso del Sella.
Circuitos en casa para la carrera solidaria
Y, mientras llega el viernes, día de la carrera solidaria, siguen con la clase de zumba los miércoles (con casi 300 seguidores) y la elaboración de un vídeo en el que toda la comunidad educativa, desde Infantil hasta el personal educativo y no educativo, se pasan una pelota, creando, palabra a palabra, un mensaje para todos. 'Cada pase cuenta' es el lema de la campaña.
Con vistas al viernes, los niños preparan ya sus fotos con su dorsal para diseñar también un vídeo. Será una carrera solidaria simbólica, pero lo cierto es que no paran. Tres días a la semana hacen un circuito por casa junto a su familia. Al tiempo, envían sus imágenes recreando sus deportes favoritos para participar en concurso de fotografía.