«Ser comadre es el mayor premio que puede recibir una mujer»
La Tertulia Feminista hizo entrega de su 'Comadre de Oro' y su 'Comadre de Oro Especial', en una cena y celebración en La Buena Vida
El jueves de comadres es el día de 'comadrear', juntarse, hablar y disfrutar. Y por eso, en esta cita de reunión entre mujeres con tanta tradición en Gijón, no podría faltar la celebración por parte de la Tertulia Feminista Les Comadres, que por segundo año lo celebran en La Buena Vida. Además de una cita de celebración lo es también de reivindicación, y por ello desde La Tertulia premiaron de forma positiva a dos mujeres que con su labor han contribuido a empoderar a la mujer y de manera negativa a personas que destacaron por todo lo contrario.
Afirma la presidenta de la Tertulia, Begoña Piñero, y es secundada por las premiadas María Martín Barranco y Montserrat Boix, que «ser comadre es el mayor orgullo de premio que puede recibir una mujer y más si es feminista», y es que «no podemos tener mejor comadres que las que hemos seleccionado. Y lo hacemos de manera muy cuidadosa cada año. Nunca dejaremos de ser mujeres solidarias y reivindicativas y ellas representan ese espíritu mejor que nunca», añade Beatriz.
«Estoy muy orgullosa porque antes que yo lo han recibido mujeres que admiro muchísimo y han sido un referente para mi. Además el destino de ser comadre me ha unido de nuevo en la camina de la lucha por la igualdad con mi querida Montse que fue la primera persona que me entrevistó. Encima recibir el premio de mano de mi antecesora, una joven tan reivindicativa como Mónica Alario es todo un orgullo», explica muy emocionada la 'Comadre de Oro 2025': la abogada andaluza Martín Barranco.
«Para mi es un honor increíble. Conozco y sigo las comadres desde hace muchísimos años. Llevo años siguiendo la Tertulia Feminista y para mi lo que hicieron con su logro en 2014 con el Tren de la Libertad es un hito indiscutible para el feminismo», proclama una orgullosa Montserrat Boix, periodista catalana fundadora de 'Mujeres en Red' y galardonada con el premio 'Comadre de Oro especial 2025'.
Canciones reivindicativas
El día de comadres es desde luego una gran fiesta y no pueden faltar las canciones. Este año, la artista Marisa Valle Rosso amenizó la velada con su canción 'El tren de libertad', compuesta especialmente para la Tertulia. No faltaron otras como 'Rata de dos patas' de Paquita La del Barrio. «Un homenaje a esta gran artista y que van dedicadas con mucho 'cariño' a nuestros 'Felpeyu', el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y al 'Babayu', Javier Evolé, diputado de Vox», explicó la presidenta de La Tertulia Feminista.
En total, cerca de 150 mujeres de todos los ámbitos: social, económico, cultural, o político –entre ellas se podía ver a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, la exalcaldesa Paz Fernández-Felgueroso, o la concejala socialista Natalia González–, se juntaron para 'comadrear'.