El plan para robustecer el comercio de Gijón echa a andar
La junta de gobierno aprobó este martes las hoja de ruta del comercio minorista gijonés hasta 2028 y la convocatoria de ayudas en el ámbito escolar por tres millones de euros
El Plan Local de Orientación Comercial de Gijón 2025-2028 ha sido activado este martes con su aprobación inicial en la junta de gobierno del ... Ayuntamiento. Dicho plan, que fue presentado públicamente en febrero, constituye hoja de ruta para robustecer el comercio minorista de la ciudad y fue elaborado por la empresa gijonesa Invesmark, con arreglo a lo estipulado en la Ley 9/2010 de Comercio Interior del Principado de Asturias, de 17 de diciembre. Ahora su trámite administrativo precisa la aprobación inicial por el Ayuntamiento de Gijón, el sometimiento del proyecto a trámite de información pública de un mes, la nueva aprobación provisional por el Ayuntamiento y culmina con la aprobación definitiva por la Consejería competente en materia de comercio, previo informe del Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias.
El Plan, que surgió en el marco de la Concertación Social para dar respuesta a las demandas recibidas del sector del comercio minorista, se ha estructurado en cuatro ejes estratégicos, cada uno de ellos vinculado con uno de los objetivos generales fijado en él, con los que busca dar respuesta a los principales retos identificados, así como orientar la acción pública y la colaboración público-privada para mejorar el entorno de la actividad comercial en Gijón, además de ayudar al comercio minorista para que siga creando empleo y riqueza, contribuyendo así a hacer nuestra ciudad aún más atractiva y más sostenible.
Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, ha manifestado que «después del trabajo conjunto desarrollado desde esta Concejalía con los comerciantes de esta ciudad, podemos decir que este Plan no solo es la respuesta a una necesidad histórica, sino que es, además, una apuesta clara por el desarrollo y fortalecimiento de nuestro comercio local, que es el alma de nuestras calles y el motor de nuestra economía». «A través de esta estrategia, queremos impulsar la competitividad del sector, mejorar la experiencia de compra para nuestra ciudadanía y visitantes, y seguir haciendo de nuestra ciudad un lugar referente para el comercio de calidad», añadió Pumariega.
Ayudas para comedor escolar
La junta de gobierno también aprobó este martes el proyecto de urbanización del ámbito del Área de Unidad de Actuación de Contrueces 05 (AUA-CNT-05), entre las calles Río Caudal, Santuario y Río Nora, promovido por la entidad mercantil Promociones Nalocasa, con un coste de 991.724,36 euros, según el último presupuesto presentado por la sociedad promotora (junio de 2024).
Por otra parte, fuera del orden del día, se aprobaron las bases de la convocatoria de ayudas en el ámbito escolar (becas comedor escolar, ayudas a la conciliación familiar y laboral, becas servicio de atención temprana y ayudas a la adquisición de material escolar/libros de texto) en colegios públicos y concertados de segunda etapa de educación infantil y educación primera de Gijón durante el curso escolar 2025/2026. Esta convocatoria alcanza una cuantía total de 3.090.000,00 euros, imputándose 945.000 euros al vigente presupuesto municipal y 2.145.000 euros al presupuesto de 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión