La comisión de investigación del pozo de tormentas ve falta de transparencia en el exgerente
Las conclusiones indican que la geología del terreno del parque de los Hermanos Castro obligó a cambiar el método constructivo
E. PANEQUE / M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 14 de marzo 2023, 01:12
Los grupos políticos municipales han recibido el borrador del dictamen elaborado tras la comisión de investigación que analizó las modificaciones del contrato para la ... construcción del pozo de tormentas en el parque de los Hermanos Castro. Una de las conclusiones más llamativa es la falta de transparencia de los exgerentes de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), en especial Vidal Gago, ya que no habrían informado al presidente de la empresa ni al consejo de administración de la necesidad de realizar modificados del contrato, con sus correspondientes sobrecostes. Y es que uno de los motivos de dichos modificados eran las condiciones del terreno donde se realizó la infraestructura y que obligaron a modificar el método constructivo.
El informe explica que los gerentes «deben tener presente su obligación de transparencia y dación de cuentas» tanto al presidente de la EMA como al consejo de administración. En este caso, «ha resultado patente la falta de transparencia de los sucesivos directores gerentes nombrados entre 2013 y 2016, que reconocieron expresamente no haber informado al consejo de administración ni a la presidencia, en el caso del señor Vidal Gago, pese a conocer la previsión de modificaciones del contrato que elevarían su coste casi en un 50% desde al menos el mes de marzo de 2019».
Durante las comparecencias, quedó clara la dificultad de prever la realidad geológica del terreno en el que se ubicó el pozo de tormentas y «resultó necesario realizar un número de estudios geotécnicos mucho mayor de lo habitual». El documento señala que las obras en el subsuelo de Gijón requieren de «un estudio en profundidad de las condiciones geológicas y un análisis mucho más detallado antes de elegir el método constructivo».
Apunta al despido de personal técnico con gran experiencia como uno de los motivos de los problemas en la obra
Otro aspecto que, según la comisión de investigación, pudo influir en cómo se desarrolló esta obra fue el «despido improcedente de personal técnico especializado con gran experiencia», como fue lo ocurrido en 2013 con el entonces gerente de la EMA, Luis Alemany (sustituido por Pablo Álvarez Cachero); el responsable técnico, Javier Tagarro, y la responsable económico administrativa, Begoña Fernández Espasante.
Por otro lado, se concluye que el precio «no debe ser en ningún caso el único elemento a valorar en la adjudicación de contratos», por lo que recomienda «revisarse las fórmulas», así como realizar «la contratación conjunta de la redacción de proyectos y la dirección de obra».
Los grupos políticos tendrán de plazo hasta el día 22 para realizar cambios en este borrador, que se prevé llevar a votación al día siguiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión