Borrar

Las compras de la renta social superan los seis millones en dos años de ayudas

El programa, cuya continuidad está en el aire, ha dejado ingresos en 322 negocios con el uso de la tarjeta por 2.879 beneficiarios

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 5 de septiembre 2019, 01:22

Comenta

Las compras de la renta social en los comercios gijoneses superaron la barrera de los seis millones de euros el pasado mes de agosto, al cumplirse justo dos años desde que los primeros perceptores recibieron estas ayudas complementarias para personas con bajos niveles de ingresos. Esta cuantía sale de sumar las 65.485 facturas emitidas por los 322 negocios colaboradores que han realizado operaciones con dinero municipal. Con las últimas transacciones contabilizadas se eleva a 2.879 el número total de beneficiarios distintos que han efectuado compras con las famosas tarjetas bancarias de prepago.

Más de la mitad del gasto efectuado por los beneficiarios de la renta social hasta el momento se lo llevan dos tipologías concretas de productos, que coincide con las que más tiendas tienen adheridas al programa: electrodomésticos y mobiliario básico (1.806.287 euros) y ropa (1.395.664). Le sigue, aunque a distancia, el gasto en equipamiento deportivo (832.108), equipamiento del hogar (616.228), calzado (591.619) y material odontológico (389.666). Figuran a continuación el material oftalmológico, audiología y ortopedia (199.318 euros), las reparaciones de vivienda (198.208), los medicamentos (42.006), los ordenadores (9.048) y las bolsas de plástico (611 euros).

Respecto a los 2.879 beneficiarios de estas ayudas, se trata fundamentalmente de personas residentes en la zona sur y oeste de la ciudad.

Estos datos se conocen en un momento en que la continuidad del programa está en el aire, ya que éste no forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU, que únicamente alude a una «revisión del catálogo de prestaciones sociales para adecuarlo a las nuevas necesidades, ampliando servicios existentes o desarrollando nuevos servicios». Además, la concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, ha eludido aclarar el futuro de la renta social, que por otra parte puede servirle de baza al equipo de gobierno para negociar los próximos presupuestos con Podemos.

«No digo ni que vaya a seguir existiendo ni que no. Lo que haremos el próximo año será una evaluación de lo hecho hasta ahora, una revisión de la todas las ayudas de la Fundación de Servicios Sociales para hacer un planteamiento general con todas ellas», manifestó la edil socialista recientemente.

1,5 millones por gastar

Desde la Unión de Comerciantes del Principado, entidad que ayudó a conformar el actual sistema de la renta social con Foro, Xixón Sí Puede e IU, se estima que aún quedan por gastar aproximadamente 1,5 millones de euros vinculados al programa. Además las últimas tarjetas que se han repartido para efectuar compras en los establecimientos colaboradores permitirán que se lleven a cabo transacciones hasta finales de julio de 2020.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, la Fundación Municipal de Servicios Sociales ya ha agotado todo el presupuesto de 1,8 millones con el que se dotó la tercera y hasta ahora última convocatoria de la renta social municipal del pasado mes de noviembre. Eso es, que el crédito existente ya están asignados a sus beneficiarios, por lo que no se van a conceder nuevas ayudas a pesar de que hay más de 1.800 solicitantes aún pendientes de respuesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las compras de la renta social superan los seis millones en dos años de ayudas

Las compras de la renta social superan los seis millones en dos años de ayudas