Borrar
DAMIÁN ARIENZA
La renta social, el 'IBI para ricos' y suprimir Divertia, entre las condiciones de Podemos para apoyar a Ana González

La renta social, el 'IBI para ricos' y suprimir Divertia, entre las condiciones de Podemos para apoyar a Ana González

Foro, por su parte, ha anunciado que se abstendrá en la elección de la candidata socialista como alcaldesa de Gijón

Iván Villar

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea local de Podemos aprobó esta tarde, con 86 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, condicionar su apoyo a la investidura de Ana González como alcaldesa de Gijón a un «compromiso político» del PSOE con un decálogo que resume varias medidas que la formación morada llevaba en su programa municipal. Reclaman en concreto garantizar una dotación de al menos seis millones de euros para la renta social municipal, construir nuevas escuelas infantiles, buscar una solución a la depuradora del este, iniciar la implantación de redes de saneamiento en las aguas de lluvia se separen de las aguas fecales, crear una oficina de subvenciones que agilice la tramitación de las ayudas que reciben las asociaciones, y disolver Divertia. También pidendar «una solución» al servicio de ayuda a domicilio que incluya un estudio «serio» sobre su posible remunicipalización y poner en marcha un «plan de choque en los barrios» -que recoja al menos actuaciones en Perchera-La Braña, Pumarín, La Camocha y el polideportivo de La Calzada- y otro de obras en colegios. La relación de peticiones se completa con la implantación de un «IBI para ricos» y con la limitación de los sueldos de los concejales y la propia alcaldesa a 2,2 veces el salario mínimo interprofesional.

Tanto quien fue cabeza de lista al Ayuntamiento por Podemos-Equo, Yolanda Huergo, como el secretario general del partido en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, incidieron en que «no hablamos de líneas rojas ni de puntos irrenunciables, pero sí de cuestiones que para nosotros son fundamentales y sobre las que queremos compromisos». Pusieron como ejemplo que «aunque sin ver las cuentas no sabemos si se pueden poner los seis o siete millones para renta social que nos gustaría, sí queremos ver que hay voluntad de mantenerla y que se dedicará una partida a este programa en 2020». La intención de Podemos es mantener antes del 15 de junio un nuevo encuentro con el PSOE, y en función de la aceptación de su decálogo el consejo ciudadano decidirá la próxima semana la posición definitiva que mantendrán sus tres concejalas en el Pleno de investidura de la próxima semana. Si los socialistas no se comprometen con ese decálogo o con una parte significativa del mismo, optarán por la abstención.

Foro se abstendrá

Los tres concejales de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, por su parte, han anunciado que se abstendrán el próximo 15 de junio en el pleno constitutivo de la nueva corporación en el que previsiblemente la candidata socialista, Ana González, será elegida alcaldesa y tomará así el relevo de la forista Carmen Moriyón. El presidente de Foro Gijón y candidato en las pasadas elecciones, Álvaro Muñiz, ha hecho este anuncio tras mantener un encuentro con la dirección del PSOE local dentro de la ronda de contactos que está manteniendo esta formación con todos los grupos.

ARNALDO GARCÍA

Según Muñiz, que renunció a su acta de concejal y cuya plaza será ocupada por el número cuatro de la candidatura, Rubén Hidalgo, en la reunión ha trasladado a la cabeza de lista del PSOE que su futuro gobierno «tendrá la oposición que Foro nunca tuvo: leal, rigurosa, y con la mano tendida siempre al diálogo y a los acuerdos».

Además, ha mostrado su voluntad de liderar desde Foro, como único partido que ha gobernado la ciudad además del PSOE desde 1979, la alternativa a un modelo que no comparten «pero que es el elegido democráticamente por los gijoneses».

Muñiz, que ha garantizado que el traspaso de poder será «transparente, limpio y leal a los intereses de la ciudad», ha confiado en que la abstención de su grupo sea recibida «como una invitación a ese diálogo, esa lealtad institucional y ese respeto mutuo del que Carmen Moriyón, por desgracia, nunca disfrutó».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios