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Vecinos salen del encierro en el Ayuntamiento con el colchón que usaron para descansar durante la protesta.

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Vecinos salen del encierro en el Ayuntamiento con el colchón que usaron para descansar durante la protesta. DAMIÁN ARIENZA

El compromiso del Gobierno sobre la firma del convenio pone fin al encierro por el plan de vías

Delia Losa convence a los representantes vecinales de que el documento protagonizará uno de los Consejos de Ministros antes de las elecciones

MARCOS MORO

GIJÓN/OVIEDO.

Viernes, 5 de abril 2019, 01:44

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La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, consiguió convencer ayer al grupo de vecinos encerrados desde el lunes en el Ayuntamiento por el plan de vías de que habrá firma del convenio ferroviario antes de las elecciones generales del 28 de abril. Se trata de la misma promesa que llevan repitiendo como un mantra los principales líderes del socialismo asturiano y gijonés en las últimas semanas. Sin embargo, ha sido necesario que la máxima representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comunidad autónoma ofreciera sus garantías para que el movimiento vecinal gijonés diera al fin por bueno el compromiso. Prueba de que a este mensaje se le concede ahora el crédito suficiente es que nada más acabar la reunión convocada con Losa en Oviedo los representantes vecinales pusieron fin a su acción de protesta permitiendo que el Consistorio gijonés recupere la normalidad perdida los tres últimos días.

Vídeo. Los encerrados por el plan de vías de Gijón abandonan el Ayuntamiento

El presidente de la federación vecinal urbana (FAV), Adrián Arias, fue el encargado de explicar el porqué de la decisión de acabar con el encierro. Según su análisis de la situación, cuando el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra habló en varias ocasiones de que el convenio se firmaría a mediados de abril «eso fue un canutazo en el que no se dio ninguna fecha concreta». Nada que ver, a su juicio, con «la transparencia» mostrada en la reunión mantenida ayer con la delegada del Gobierno.

Arias destaca el compromiso personal de Losa de que el convenio del plan de vías protagonizará uno de los tres Consejos de Ministros (sin contar el de hoy) pendientes antes de la cita con las urnas del 28 de abril. «Gijón y el plan de vías serán protagonistas de uno de esos 'viernes milagro'» como recalcó el dirigente vecinal. La segunda nota positiva con la que Arias se queda del encuentro de Oviedo es que, hasta la rúbrica del acuerdo de financiación, se abrirá un canal de comunicación para informar «cuasi a diario» del estado de la tramitación administrativa del convenio. Lo último que se sabe es que el documento ha superado los filtros de los ministerios de Fomento y Hacienda y está pendiente de un informe preceptivo de Política Territorial.

Para formalizarse el acuerdo, que apoya una inversión de 814 millones en la ciudad hasta 2025, tendrá que ser por último aprobado por el Consejo de Ministros, publicado en el BOE e inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. El Principado también tiene que refrendar el convenio en su Consejo de Gobierno, motivo por el que la administración autonómica se está coordinando con el Ejecutivo central para llegar a la meta a la vez, toda vez que hasta ahora solo el Ayuntamiento ha cumplido con su parte al ratificar el documento en el pleno del 30 de enero.

«17 años de incumplimientos»

Arias presentó los compromisos arrancados ayer a la delegada de Gobierno como «una pequeña victoria de la dignidad de Gijón». «El objetivo del encierro está cumplido con creces porque el plan de vías se ha situado en la agenda política y social. Se ha suplido la operancia institucional con este tema y se ha dado un golpe de efecto. En Madrid se habla más de la integración ferroviaria gijonesa que antes del 1 de abril», subrayó. Aseguró asimismo que se pone fin a una acción concreta, con la recogida de enseres del salón de plenos, pero anunció también que continuará la movilización ciudadana tras la firma del convenio ferroviario para velar por su desarrollo «con inversiones y plazos». «Tenemos mucha memoria histórica tras 17 años de incumplimientos», advirtió.

Por su parte, Delia Losa hizo hincapié en que respeta la decisión que ha llevado a los representantes vecinales a encerrarse en una institución pública. Sin embargo, también apuntó que sin esa medida de protesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez hubiera mantenido igualmente su compromiso «sólido» para que el plan de vías se firme antes del 28-A.

«No va con retraso, sino con una celeridad exquisita para la complejidad del proceso administrativo que hay que cumplimentar», remarcó. Desde su punto de vista, «no se puede acusar al PSOE de dejación de funciones, porque ha dado un impulso absoluto al proyecto para que no vuelva a quedarse en un cajón como sucedió durante los gobiernos del PP». En ese punto, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez está concluyendo el vaciado de agua del túnel del metrotrén y lleva invertidos cinco millones de euros en proyectos constructivos y estudios informativos para ensamblar las piezas pendientes del puzle ferroviario local.

«Cierto escepticismo»

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, cuyo grupo fue el único que secundó el encierro junto al edil de Foro Esteban Aparicio, reconoció que mantiene «un cierto escepticismo» tras la decisión vecinal de suspender la protesta. Su partido, avanzó, mantendrá una posición «vigilante y alerta» hasta que se produzca la firma y propondrá nuevas movilizaciones ante posibles incumplimientos. El encierro, dijo, «fue un toque de atención a las instituciones de que hay gente que está dispuesta a que no se ningunee a la ciudad».

Por el PP hablaron el portavoz municipal, Pablo González, y la candidata autonómica, Teresa Mallada. Ambos para arremeter contra el PSOE. González acusó al Gobierno de Sánchez de ralentizar y retrasar el proyecto para el plan de vías «por electoralismo». En ese contexto la firma antes de la s elecciones sería, a su juicio, «una maniobra de marketing político». Mallada afeó a los socialistas que el PP dejó «el proyecto presentado y el convenio firmado. Eso lo trasladamos así al nuevo Gobierno nacional y hemos visto con sorpresa y estupor que en todos estos meses no se ha avanzó nada y se pone en cuestión un acuerdo que costó muchísimo».

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