La plataforma en defensa del proyecto recupera su unidad política y social
Sus integrantes deciden «pasar página» a los desencuentros surgidos en los últimos días por la protesta unilateral de la federación vecinal
M. M.
GIJÓN.
Viernes, 5 de abril 2019, 01:54
La plataforma en defensa del plan de vías recompuso ayer la unidad social y política que pareció resquebrajarse en los últimos días por la protesta unilateral que protagonizó la federación de vecinos con su encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento que se dio por concluido ayer. Los desencuentros y tensiones surgieron porque algunos grupos municipales sostenían que, dentro de la Corporación local, Xixón Sí Puede contó con «información privilegiada» de la acción desarrollada en la Casa Consistorial y que por eso secundó de forma tan activa desde el primer momento la iniciativa. Una acusación que su portavoz, Mario Suárez, niega categóricamente.
Los malentendidos entre los partidos y sindicatos miembros de la plataforma se agravaron el pasado miércoles cuando se convocó a todo el entramado asociativo que apoya el plan de vías a una reunión en salón de recepciones del Ayuntamiento. Hubo destacadas ausencias, porque ir parecía que era reforzar y avalar una protesta con la que algunos desde el respeto como IU y CC OO no estaban de acuerdo, porque, entre otros motivos, sienta precedentes en plena campaña electoral. Los reproches con los discrepantes amenazaron entonces con quebrar la unidad hasta ahora exhibida en torno al proyecto ferroviario y la federación vecinal habló de «intento de boicot».
Sea como fuere, los partidos, sindicatos y colectivos variopintos que integran esta plataforma ciudadana, en la que ejerce un papel de liderazgo la federación vecinal, decidieron ayer «pasar página» a estos episodios para volver a presionar de manera conjunta al Gobierno central y al Principado. Ayudó a volver a tender puentes el hecho de que la reunión convocada por la tarde se celebrase en la sede de la FAV en Moreda. El PSOE, ausente el miércoles, estuvo representado por la concejala Marina Pineda.
Desde lo institucional los portavoces prevén una declaración a partir del día 12 Preocupa que el Principado no haga su parte para autorizar la firma en Gijón Norte
Un mes más de margen
Respecto a la administración autonómica, existe una preocupación compartida de que ésta no pueda acelerar sus pasos para autorizar la firma en el seno de Gijón al Norte (del mismo modo que el Consejo de Ministros tiene que hacer lo propio desde el ámbito estatal). Tiene un mes más de margen para cumplir con su parte que el Gobierno de España, pero algunos miembros de la plataforma dejaron entrever ayer que puede haber problemas en la Consejería de Hacienda que está orillando el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.
La plataforma volverá a reunirse el próximo jueves para avanzar en la planificación de nuevas acciones desde el flanco institucional y social. Entre las primeras se baraja una declaración conjunta de los seis portavoces a partir del 12 de abril en función de los avances que se vayan produciendo en Oviedo y Madrid.