Ver 40 fotos
«Son el futuro y nuestro legado de asturianada»
El 43 Concurso de Canción Asturiana de EL COMERCIO premia a sus 19 ganadores y reivindica el talento de los artistas de la categoría 'moza'
Con Fonso 'Les Regueres' a la gaita y Xuacu Areces al tambor, interpretando la canción de folclore asturiano 'Suelta y llixera', arrancó este domingo la entrega de premios de la 43 edición del Concurso de Canción Asturiana organizado por EL COMERCIO y Divertia, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Gijón y la colaboración de El Corte Inglés. Lo hizo en Gijón, una abarrotada plaza Mayor que, pese al calor sofocante del mediodía, congregó a más de un centenar de personas para agasajar a los 19 premiados –seis en categoría masculina, siete en femenina y seis en la categoría 'moza'– de un total de 44 participantes, una «cifra superior a la de años anteriores», destacó Valentín Fuente, coordinador del certamen.
Y es que lo que se pretende con este concurso es precisamente «colaborar con la región en la que vivimos y compartir las tradiciones», subrayó Miguel Rojo, jefe de Edición de EL COMERCIO, quien agradeció a todos los participantes por apoyar la cultura asturiana un año más. Algo que no sería posible sin una cantera que viene pisando fuerte y que este domingo demostró sobre el escenario que «son el futuro y nuestro legado de asturianada», remarcó Fuente.
De los seis premiados en la categoría 'moza', la pequeña Bárbara Riesco fue la primera en mostrar su talento sobre el escenario, seguida de Mario González, Lucía Fernández, Jairo Pérez y Néstor Díaz. La única que no pudo asistir fue Natalia Martínez, por lo que fue su maestro Ismael Tomás quien recibió el premio por ella.
El himno, al unísono
Tras los 'mocinos', vino la entrega de premios de la categoría absoluta, que se fueron dando en orden ascendente en función de las consideraciones de Anabel Santiago y Genaro García 'Tolín de La Carrera', quienes además de las voces valoraron la ornamentación, la actitud escénica y la innovación. La medalla de oro recayó en el gijonés Sergio Menéndez y la yerbeta Alicia Villanueva, que revalidó su título por tercer año consecutivo. La de plata fue para Esteban Verdeja y Cristina Sánchez y la de bronce para Fernando Entralgo y Lorena Corripio.
1 /
Los cuartos clasificados fueron César González y Claudia Abad; los quintos, Valentín García y María Luisa Martínez, aunque esta última no pudo acudir y recogió el premio su hija Andrea Méndez, y los sextos fueron Manuel López y María Latores. La séptima clasificada fue Ángeles Quero, ya que en la categoría masculina el premio quedó desierto por la no participación de un intérprete en una de las actuaciones. El concurso finalizó con una emotiva interpretación del Himno de Asturias por los galardonados y el público.