La consulta a otras administraciones aclaró la incompatibilidad de la planta de pirólisis
Nieves Roqueñí resaltó que el procedimiento medioambiental «es muy garantista» y que «no se ha autorizado un proyecto ilegal»
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 01:27
«No se ha aprobado un proyecto ilegal ni hay inversiones ilegales». Así respondió ayer la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves ... Roqueñí, a una pregunta formulada en la Junta General del Principado por la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, sobre la planta de pirólisis que quiere levantar Preco en el puerto de El Musel. La consejera defendió la actuación de las autoridades medioambientales y dijo que el trabajo fue de «analizar, evaluar y ver si era compatible con la zona donde se quería poner».
Que ahora el proyecto esté en información pública se debe, según la consejera, a que «se trata de una cuestión de procedimiento medioambiental, que es muy garantista». Explicó que desde Preco se presentó no sólo el proyecto, sino documentación ante «numerosas solicitudes de informes para profundizar» en la cuestión por parte de los servicios de evaluaciones y de autorizaciones ambientales.
Pero llamó la atención una de las explicaciones que dio Nieves Roqueñí: «Cuando los documentos estuvieron completados, se trasladaron consultas a las administraciones públicas y los interesados». En concreto, fueron a diez departamentos del Principado, dos de la Administración General del Estado, siete ayuntamientos y 16 organizaciones ecologistas. Y continuó con que «fue entonces cuando se conoció la incompatibilidad del proyecto para ser ejecutado, después de un análisis exhaustivo y detallado». La consejera aseguró que «todos los agentes trabajaron con responsabilidad, porque hay que tener la certidumbre de que nuestro proyectos se ajustan a la normativa».
Por otro lado, rechazó de plano que Gijón sea una ciudad contaminada, pues, «desde que están los planes de calidad del aire, no hubo incumplimientos en los últimos años. Incluso en El Lauredal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.