Un convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y Mercasa permitirá remodelar en 2026 la plaza de la República
Los vecinos de El Coto celebran los avances «tras años de trabajo colectivo» y advierten de que «vigilaremos que se cumplan los plazos»
La junta de gobierno de Gijón aprobará este martes la suscripción de un convenio de colaboración con la empresa pública estatal Mercasa, propietaria del ... Centro Comercial Opción de El Coto, que permitirá acometer el próximo año la remodelación de la plaza de la República. Mercasa, que ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto de la parte de obra que le corresponde, se hará cargo de levantar todo el pavimento actual y de los trabajos de impermeabilización del centro comercial, ubicado bajo la plaza, unas actuaciones en las que prevé invertir 1,9 millones de euros. Una vez que estén colocadas las protecciones del sistema de impermeabilización, el Ayuntamiento podrá iniciar el acondicionamiento de la plaza, algo que el concejal Gilberto Villoria confía que pueda empezar a hacerse «como muy tarde a mediados de 2026, para que pueda estar en servicio a principios de 2027».
Este lunes el concejal de Infraestructuras y la alcaldesa se reunieron con la asociación vecinal de El Coto para trasladarle estos avances. Queda definir el diseño definitivo de la plaza, para lo que hay prevista una próxima reunión entre representantes vecinales y técnicos municipales, si bien la intención es dar cumplimiento a las peticiones del barrio para este espacio. «Tras años de trabajo colectivo, es un avance importante. pero seguiremos vigilando que cumplan los plazos», apuntó el presidente vecinal de El Coto, Christian Guisado, quien recordó que para el rediseño de este espacio «no partimos de cero, sino que existe un diagnóstico claro, construido con participación y visión de futuro». Después de que el anterior gobierno municipal considerara que la propuesta de los vecinos no era viable y planteara una alternativa a su diseño, Guisado apunta que «ahora toca que la voz vecinal se respete y que se traduzca en un diseño que responda a las expectativas de quienes viven y dan vida al barrio». El plan vecinal contempla zonas de juegos infantiles, áreas estanciales con y sin sombra, un espacio con mesas para picnic, zonas verdes y una cancha polideportiva cerrada. «Exigiremos cumplimiento y participación en cada etapa de la obra que venga, porque la plaza de la República no es solo una obra urbanística, es una deuda pendiente con el Coto», añadió el presidente vecinal.
Durante la reunión Villoria también informó del estado de otras obras en marcha o proyectadas en el barrio. Indicó que a mediados de junio estará listo el proyecto para la instalación de un graderío que permita albergar actividades en el patio interior del Centro Municipal de El Coto, donde además están acometiéndose nuevos arreglos en las fachadas. «También hemos mejorado la iluminación en la zona de las Casa Baratas, en la zona peatonal de la calle Zorrilla estamos instalando un nuevo alumbrado y poniendo barreras para que no entren vehículos y se hizo un rebaje en el acceso a la clínica Covadonga», enumeró el concejal de Infraestructuras como actuaciones más destacadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.